miércoles, 6 de mayo de 2009

Luis Quevedo en la Feria del Libro






El sociologo y especialista en Medios de Comunicacion,Luis Quevedo, brindo hoy una conferencia en la Feria del Libro, en el marco del 8.º Encuentro de Educación, Comunicación, Información y el Libro. Hizo una muy interesante exposición sobre el papel de las tecnologías en la cultura posmoderna, y sobre todo en la vida de la nueva generación de jóvenes.

Transcribo algunos momentos de su exposición:

Respecto de la "Nueva Convergencia Tecnológica y su impacto en la cultura", afirmo que:
- las nuevas tecnologías producen cambios en la conducta y se extrema la personalizacion (sobre todo entre los jóvenes, en los cuales la tecnología funciona como un pararrayo que capta y expresa aspectos de la identidad de cada usuario, en la selección por ejemplo, de carcazas, ring tong, fondos de pantalla, etc) ; generan escrituras posmodernas (al respecto dice que "si hay algo que no se puede hacer es estabilizar las lenguas posmodernas. Y nos vamos a tener que acostumbrar a su existencia")
Se refirió especialmente a los jóvenes como "una nueva generación que esta en discontinuidad absoluta con las generaciones anteriores". Los define como "multimediaticos" (por su uso de muchas tecnologías superpuestas y al mismo tiempo) y "prosumidores" (son a la vez consumidores y productores de mensajes). Para ellos el celular, la participacion en redes sociales, las herramientas 2.0, marcan la linea de inclusion/exclusion, los coloca como un "nodo en una red" de pertenencia, de vínculos sociales, de practicas culturales.
Por ultimo sobre el rol de la escuela en esta nueva realidad social, afirmo que "el dispositivo de la escuela de producir conocimiento se va a romper, necesariamente, para adaptarse a las nuevas formas de conocer"

Algunos fragmentos de una conferencia que no tuvo desperdicio, de parte de un pionero en el análisis de la incidencia de los medios de comunicacion en la escuela.


No hay comentarios.: