lunes, 4 de mayo de 2009

El miedo, otra vez

Transcribo un extracto de la editorial de Eduardo Aliverti, publicada hoy en Pagina12, respecto del devenir de noticias, unas tapadas con otras, que siempre remiten a lo mismo: el miedo... a todo.

"(...) cómo puede ser que de un momento a otro las noticias salten de aquí para allá sin ton ni son aparente. Del delito urbano a los mosquitos, del paco a la cotización del dólar y de los mosquitos a los chanchos. ¿Es tan difícil advertir que el vector de todas esas impresiones es el miedo? El fogoneo del miedo. Tengamos miedo, es la orden no escrita. Miedo del otro, miedo de salir a la calle, miedo de que la economía se derrumbe, miedo al estornudo, miedo a que nos dejen sin trabajo las empresas que la levantan en pala, miedo a unas líneas de fiebre. Miedo. Cuanto más miedo, más reclusión. Cuanta más reclusión, menos agrupamiento social y menos solidaridad. Fórmula eficaz, cómo que no: asustar a la gente. Porque gente asustada es más o menos igual a gente que cree/apoya/vota al primer mago que el imaginario de los asustados quiera imaginarse como tal. ¿Nadie repara en si acaso no hay negocio ideológico, y luego o antes pecuniario, en que cada vez tengamos más miedo? ¿Tan pocos son los que se detienen a dudar, aunque sea, de los beneficiarios del temor permanente? ¿Quiénes manejan vacunas, empresas de “seguridad” privadas, antivirales, pánicos financieros? ¿Quiénes conducen los medios que sobreactúan todo eso? Y así sea que todo eso se monta de manera cierta en peligros que provienen de profecías autocumplidas, ¿cuántos se preguntan quiénes son los montadores antes de, simplemente, sucumbir ante el miedo?"

Mientras leía el articulo recordaba el siguiente texto de Eduardo Galeano:

El miedo global:

Los que trabajan tienen miedo de perder el trabajo.
Los que no trabajan tiene miedo de no encontrar nunca trabajo
Quien no tiene miedo al hambre, tiene miedo a la comida.
Los automovilistas tienen miedo a caminar...
Y los peatones tienen miedo de ser atropellados
La democracia tiene miedo de recordar y el lenguaje tiene miedo de decir.
Los civiles, tienen miedo a los militares, los militares tienen miedo a la falta de armas, las armas tienen miedo a la falta de guerras.
Es el tiempo del miedo.
Miedo de la mujer a la violencia del hombre y
miedo del hombre a la mujer sin miedo.
Miedo a los ladrones, miedo a la policía
Miedo a la puerta sin cerradura, al tiempo sin relojes, al niño sin televisión, miedo a la soledad, miedo a lo que fue y a lo que puede ser, miedo de morir, miedo de vivir.

Eduardo Galeano: Patas Arriba

Los medios, los políticos, los expertos, los organismos internacionales, siempre remitiendo al miedo.
¿Que se esconde detrás? ¿Manipulación periodística? ¿Intereses político-corporativos? ¿exacerbación del individualismo?
¿De que se trata? Me pregunto... te pregunto.


No hay comentarios.: