En el stand de la Universidad de La Punta se encuentra montada un aula similar a la que podríamos ver en cualquier escuela primaria de la Provincia de San Luis, con una serie de mini-computadoras conectadas entre si y a la notebook del docente, la cual, a su vez, reproduce en una pizarra digital.
Desde hace 8 meses el proyecto de una computadora por chico se aplica en las escuelas publicas de San Luis, según explican los encargados de la muestra, apoyados por los técnicos de la Universidad de la Punta. El gobierno provincial les ha entregado una computadora portátil a cada alumno de 1º a 6º año de la escuela primaria, además de una notebook a cada docente y una pizarra digital por aula.
Es interesante ver, allí mismo en la Feria, la actitud de los chicos ante la computadora: se paran fascinados ni bien las ven, y cuando los invitan a sentarse y "meterles mano" la mayoría responde con cara de asombro ante la posibilidad de jugar libremente con un objeto a muchos de ellos les resulta lejano o vedado al mundo de los adultos.
Vencida la inhibicion inicial, les bastan un par de instrucciones para empezar a usarlas con soltura.
Algunos datos del proyecto: cada chico es dueño de su computadora y la lleva y trae consigo a la escuela; trabajan con entorno windows; de las reparaciones o cualquier problema con el soft o el hard se ocupa la Universidad; y en general, su uso se aplica a todos los espacios curriculares.
Venciendo la fascinacion tecnológica, es de rescatar como positivo en este tipo de experiencias el potencial integrador de la alfabetización digital- sobre todo en manos del Estado- que contribuye en alguna medida a achicar la brecha digital, que, como ya expresara anteriormente, se enmarca en un sistema de exclusión mas general.
Desde luego, esto recién empieza; el tiempo nos permitirá evaluar resultados e intencionalidades.
viernes, 8 de mayo de 2009
OLPC: San Luis muestra su experiencia en la Feria del Libro
Etiquetas: 35 feria del libro, educacion y TIC, OLPC
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario