sábado, 27 de octubre de 2007

La web 3.0

Muchos de nosotros todavía estamos tratando de entender de qué se trata la web 2.0 y ya se está hablando de la siguiente etapa: la web 3.0 o lo que algunos llaman la web semántica.
De este tema se ocupa Ariel Torres en LaNacion.com.
Dice Torres que mientras la primera web era una gran vidriera, pura contemplación , la web de segunda generación es participación, un espacio donde es la gente quien crea o modifica los contenidos.
La popularización de la banda ancha, más capacidad de cómputo, la integración de tecnologías y capacidades gráficas impensables diez años atrás, unido a la aparición de sitios como wikipedia, flickr, los blogs, second life y Del.icio.us han dado origen a un nuevo espacio caracterizado por la participación de los usuarios, la colaboración y el debate.
¿En qué consistiría la web 3.0? De la mano de una mayor velocidad y la inteligencia artificial puesta a analizar los datos subidos a la red, nacería la Web Semántica. También se la asocia, según comenta el autor del artículo, a la Web 3D algo que ya estamos viendo en funcionamiento en Second Life.
Sin embargo, Torres termina su artículo advirtiendo sobre los riesgos del futuro de la web, ya que los usuarios, junto con los datos y las opiniones que están subiendo a la red, también están exponiendo su vida privada en línea. "Hay, por esto, nuevos riesgos. Riesgos 2.0, por así decir ", concluye.


2 comentarios:

dulces mañanas dijo...

HOLA Analia, muy lindo tu blog, me impacto que estamos incorporando la web 2 y se esta hablando de la web3.
Cariños y felicitaciones. Carmen.

Jana Waite dijo...

Yo creo que esto demo se ajusta perfectamente a este tema