lunes, 15 de octubre de 2007

El medio ambiente ¿una prioridad?

Este año el Premio Nobel de la Paz tuvo como leit motiv la conciencia ambiental, premiando la labor en ese sentido del expresidente norteamericano All Gore y el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, entre cuyos miembros se encuentra el meteorólogo argentino Osvaldo Canziani, que co-preside uno de los grupos dedicado al estudio del Impacto, Adaptación y Vulnerabilidad al Cambio Climático.

Sería de esperar que este premio aliente la acción con el fin de que se tomen medidas urgentes y eficaces para enfrentar el problema del cambio climático. Los graves problemas ambientales que afectan a nuestro planeta, hacen estrictamente necesario un compromiso internacional en la búsqueda de soluciones a largo plazo.

El argentino Canziani, quien tiene 84 años de edad, expresó en una entrevista publicada por La Nación que este premio servirá para que los países desarrollados tomen conciencia de una realidad que ya tiene efectos gravísimos, además advirtió que en nuestro país no existe una política gubernamental en materia ambiental. Entre las prioridades a tener en cuenta menciona la sanción de la Ley de Bosques y el compromiso de los ciudadanos y las empresas en el tema.

Algunos de los efectos del cambio climático sobre la Argentina, según datos difundidos ésta semana serán: el aumento de entre dos y cuatro grados en las temperaturas en los próximos 100 años, el incremento de inundaciones en la Cuenca del Plata y el retroceso significativo de los glaciares.


No hay comentarios.: