lunes, 6 de agosto de 2007

Día Internacional de las Poblaciones Indígenas

El 9 de agosto se recuerda en todo el mundo el día de las poblaciones indígenas, fecha establecida por al ONU para reflexionar sobre temas como el derecho a los pueblos indígenas a la tierra, la defensa de sus pautas culturales y el estado de situación en cada región o país.
Hace pocos días se llevó a cabo en Buenos Aires el II Congreso de Las Lenguas, donde, durante 3 días, se debatieron problemáticas como la lengua y la identidad frente al proceso de globalización económica y cultural, procesos migratorios, medio ambiente y derechos económicos y sociales, entre otros.
En palabras de Adolfo Perez Esquivel, presidente honorario del Congreso, "La globalización es la imposición del pensamiento único y esto lleva a la muerte de las culturas, de las identidades y lógicamente de las lenguas".
En este marco se rescató el papel de la educación como práctica de la libertad, de la diversidad y la necesidad de hacer realidad la educación bilingüe para todos.

Hace un tiempo descubrí, casi por casualidad, el trabajo de un duo argentino, Tonolec, quienes han desarrollado una hermosa forma de contribuir a rescatar y difundir estas lenguas que de a poco se van perdiendo. Diego y Charo fusionan canciones tradicionales toba con música electrónica y presentan su primer album como "el resultado de dos años de investigación de la cultura toba, tanto en sus expresiones artísticas como en su modo de vida."
En este video de youtube, presentan "La cazadora", un canto popular toba.


No hay comentarios.: