lunes, 20 de agosto de 2007

Sobre los usos de la red

La sociedad de la información es un lugar donde los chicos se mueven con total naturalidad, es su espacio, su terreno, su forma de relacionarse. Sin embargo, es también el lugar donde encuentran nuevos peligros y formas de abusos ante los cuales los padres no estamos preparados o atentos.
La mayoría de los chicos usan sus celulares, cuentas de mail, blogs, fotologs sin ningún tipo de supervisación. Y, a través de ellos, , exponen sus vidas, sus cuerpos, sus datos personales, siguiendo actitudes muy propias de su edad - exploración, búsqueda de aceptación , identificación- sin percatarse de los peligros a los que se exponen.
Algunos ejemplos preocupantes con los que me topé en estos días por la web, son:
*El auge del fotolog derivó en la creación de páginas web donde las chicas mandan sus fotos eróticas –no pornográficas– y cumplen la fantasía de ser vistas por miles de hombres. La mayoría son menores de 20 años y sólo quieren “ratonear y divertirse”, sin relacionarse con nadie. Los responsables de las páginas sólo publican una ínfima parte de las fotos que reciben, potenciando el deseo de ser “la elegida”. Para la psicología, hay una gran necesiadad de ser “reconocidas y gustar”. (
www.perfil.com)
*En Rosario, un grupo de chicos destruyeron un aula de su escuela, lo filmaron y subieron las imágenes a Internet, se justificaron diciendo que “querían hacerse famosos” (un dato que me llama la atención de este caso, es que no creyeron posible que los adultos se enteraran).
*El auge, sobre todo en países del primer mundo, del llamado ciberbulling, el uso que hacen los escolares de la red para intimidar, acosar, hostigar, agredir y humillar repetidamente a un compañero que convierten en el foco de todos sus males o simplemente por el placer de sentirse superior en el sometimiento del otro.
*En una entrevista reciente en la revista ADN, Nicholas Burbules aportaba una mirada interesante sobre los peligros de Internet: “Muchos jóvenes utilizan Internet para subir información personal. Posiblemente, no piensan en lo que puede suceder años después. Es riesgoso. Hay mucha gente que está todo el tiempo buscando esa información en la Web. Es común en Estados Unidos que, cuando una persona se postula para un trabajo o para ingresar en la universidad, los responsables de definir su ingreso googleen su nombre buscando los antecedentes y utilicen esa información para tomar la decisión. Es información pública y piensan que tienen derecho a utilizarla, pero tal vez fue puesta en la Red varios años atrás”

Este repaso de temas, no pretende “demonizar” a las nuevas tecnologías, sino plantear la necesidad de desarrollar aprendizajes integrales que capaciten a los jóvenes para hacer un uso adecuado de las posibilidades de la red.
Como padres debemos hablar con nuestros hijos sobre valores y comportamientos éticos, escucharlos y orientarlos, prevenir los aspectos negativos de las relaciones online con desconocidos.
Como docentes propiciar una interacción con las Tic desde un plano realmente educativo, constructivo, relacional y ético.


Sobre los riesgos de Internet y cómo hacerles frente, el portal chicos.net publicó un Manual para Internet Segura, muy claro y con buenos consejos para chicos y adultos, que se puede descargar aquí.


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