viernes, 17 de julio de 2009

LAS NUEVAS TECNOLOGIAS Y LA EDUCACION, SEGUN ALEJANDRO PISCITELLI


Fue gerente general de Educ.ar y es docente en la UBA, donde analiza con sus alumnos los usos educativos de Facebook. Sostiene que no sirve inundar con computadoras las aulas si no cambia el formato escolar estandarizado.
En esta entrevista con Página 12, sus reflexiones sobre los “nativos digitales” y el sistema educativo que no los contiene.

“El docente debe ser un Tinelli con contenidos”


Algunos extractos de la entrevista:

*"El docente vive una gran distancia generacional, experimenta una distancia cultural, pero al mismo tiempo ve cómo se le escurre el poder porque el chico no escucha, o se pone los auriculares del MP3 o se manda mensajitos de texto a escondidas con otro compañero. El desinterés por lo que pasa en las aulas es cada vez más grande, el divorcio se va ampliando."
*"...lo que no funciona no es simplemente la desmotivación, el desinterés, lo que no funciona es el modelo de producción de conocimiento, el modelo broadcast. Con las computadoras o sin ellas, siempre es la misma idea: un curriculum prefijado, un docente que sabe, viene y recita. Y las computadoras se usan para hacer lo mismo mal de siempre."
*"Lo que se está planteando es pasar de un modelo docente-céntrico a uno alumno-céntrico."
*"Algunos colegios privados están haciendo cosas. Hasta ahora nadie intentó algo sistemático con una computadora por chico. (...) No cambia el curriculum, no cambia la función de los docentes ni la estrategia ni la extensión de las aulas. No plantea lo que se llama ahora entornos personalizados de aprendizaje, con herramientas donde los weblogs son como el ABC. Nadie lo está haciendo."

Nota completa, aquí
Imagen: Rafael Yohai, Fuente: Página12


4 comentarios:

ring dijo...

excelente, pero entonces qué debe dirigir el docente o el padre?

Carlos A. Andújar Rojas, Ph.D. dijo...

Concuerdo con cada planteamiento del artículo. Tenemos que cambiar el contenido y el proceso de cómo facilitamos la enseñanza. En vez de enseñar, tenemos que ayudar a que ellos y ellas descubran más allá de los que se puede presentar en los contenidos. Los contenidos tienen que ser piezas de rompecabezas que los estudiantes tienen que armar, con la flexibilidad de transformar el rompecabezas mismo, rompiéndose sus cabezas a si mismos.

principessa dijo...

Excelente artículo!! Creo que cada vez es más difícil nuestra profesión, esa tensión entre anacronismos y modernización es tremenda... y tiene bastantes aristas, porque me parece que la tecnologización de los estudiantes es relativa en ciertos ámbitos, o al menos relativamente útil en relación a los usos que dan a esas tecnologías, que son bastante superfluos. En fin, el debate recién comienza. Gracias por la nota. Saludos!
Nora Iglesias
www.carteleradehistoria.com.ar

Celia Gualda dijo...

Muy buena la nota creo que necesitamos los docentes más capacitación en tecnología digital y sus posibilidades. Yo estoy trabajando el blog con mis alumnos, estoy experimentando, lo uso para escribir reseñas de libros leídos en clase y tabajar la escritura desde allí.
Celia