viernes, 26 de junio de 2009

La nueva secundaria en provincia elimina las materias específicas de comunicación

Los profesores de comunicación estamos muy preocupados porque el proyecto de nueva secundaria difundido por el ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires, elimina la materia Cultura y Comunicación, prácticamente la única materia específica para nuestra formación que existe en la currícula actual de polimodal.
También desaparecerían los ECI (espacios curriculares institucionales), espacios a los que se accede por proyecto y en donde se han integrado muchos egresados del profesora de Comunicación, dado la opción por esta temática que hicieron varias escuelas. Esta medida restringiría aún más nuestra posibilidad de conseguir trabajo en escuelas medias.
El profesorado de Comunicación se creó a partir de la necesidad de estos profesionales que surgió después de la reforma del 94, aunque ya había varios docentes que se desempeñaban en media de adultos y superior con el título de licenciado en Comunicación y capacitación pedagógica. Actualmente la carrera se dicta en Facultades de Comunicación de 3 Universidades Nacionales, es una carrera de 5 años, aunque muchos Profesores cuantan también con Licenciaturas o especializaciones en otras ramas de la Comunicación.
Como docentes nos movilizamos, no sólo por la defensa de nuestras fuentes de trabajo, sino reclamando para que se le asigne al estudio de la comunicación el merecido lugar que debería tener en la formación de futuros ciudadanos con capacidad crítica y reflexiva acerca del entorno cultural en que les toca desarrollarse, habida cuenta de que el sujeto social es atravesado hoy por innumerables redes de comunicación que no sólo lo "informan" sino que lo "forman" en numerosos aspectos de su vida.
En lo que nos incluye en este espacio en particular: la inserción de las TIC en educación, por lo que se informa hasta ahora la materia "Tecnologías de la Información y la Comunicación", desaparece y se integraría el tema en las materias específicas de algunas orientaciones.
Esto es lo poco que se sabe hasta ahora de los cambios que se vienen a partir del próximo año, cuando la reforma alcance a lo que hoy es primer año de polimodla y a partir de allí pasaria a ser el 4º año de una secundaria de 6.


2 comentarios:

Cultura-Comunicacion-Educacion dijo...

No solo eso. También, se han cerrado en toda la provincia el tramo de formación pedagógica para técnicos y profesionales. Dicha actitud no permite la formación docente para los lic. en comunicación que necesitabamos la misma para ingresar en los listados oficiales

Analia Diez dijo...

No conocía esa situación, seguramente debe ser una medida relacionada con los cambios que impone el nuevo diseño curricular y la forma en que estan pensando esta nueva secundaria.
Aunque los datos que tenemos son muy pocos e imprecisos, se sabe que la ronda de consultas en Mar del Plata para la orientación en Cs Sociales terminó escandalosamente y debió reprogramarse para mediados de julio.
Yo me permito tener una mirada pesimista sobre las posibilidades de cambiar los borradores que está presentando el Ministerio, dadas experiencias anteriores. Y en ellos, la materia "Cultura y Comunicación" ya no existe y no se menciona su reincorporación en años posteriores.