domingo, 2 de agosto de 2009

La vuelta a clases



Retomamos el trabajo áulico después de un inusual receso de 1 mes, con muchas expectativas y dudas.
La gripe A- que originó el levantamiento de las clases- es aún un problema latente y seguramente volveremos a escuchar cifras y recomendaciones en los próximos días. La pérdida de días de clases hará que ingresemos al aula con una gran carga de tareas, apresuramientos y demandas que originarán malestar y quejas en los estudiantes, presiones de directivos y padres, angustias de la comunidad en general.
No van a ser fácil los primeros días, hasta retomar el ritmo habitual.
Mientras tanto se dejan oír las voces de los analistas y especialistas que advierten sobre la deserción, sobre la pérdida de contenidos, sobre medidas sanitarias y posibles rebrotes de la enfermedad…
Los gremios vuelven a presionar para sentarse en paritarias, a la par que advierten de que es necesario monitorear el ausentismo de los estudiantes y la deserción sobre todo en los ámbitos más vulnerables.
El Ministerio de Salud recomienda medidas para prevenir el contagio de gripe, mientras pide a los padres que no envíen a sus hijos con síntomas como “fiebre, tos, escalofríos y decaimiento”.
En este sentido, el titular de la Ong Red Solidaria, Juan Carr, planteó su temor a que relajemos las medidas de prevención y advirtió que esta semana será "clave" para "volver a instalar la concientización" sobre la enfermedad.
Algunos especialistas se preocupan porque los docentes obstaculicen la readaptación de los chicos a la escuela, presionando con evaluaciones y cierres de notas. Sería conveniente esta semana, dicen, revisar contenidos y propiciar el diálogo con los padres para reforzar el vínculo padres-hijos que se ganó en estos días de tareas compartidas.
Otros dicen que la clave para lograr un feliz regreso a las aulas está puesta en lograr un ajuste de horarios, ampliamente distorsionados durante las vacaciones invernales.Y apuestan a transmitir seguridad y contención a los chicos en un contexto de emergencia sanitaria.
De esta experiencia de vacaciones obligadas surge como muy positivo el rol de las nuevas tecnologías. El papel que cumplió Internet durante el receso que propuso el virus fue innegable, según sostienen los especialistas, y convirtió prácticamente a la PC en una extensión del aula. "Internet nos permitió estar conectados con la tarea y los amigos, más allá del aislamiento. Actuó como una gran herramienta de información, comunicación y educación para los chicos", afirmó la psicoanalista Laura Orsi.
Buenas herramientas resultaron, en este sentido, espacios como Aprender en casa o Aula 365, entre otros. Y por supuesto, los docentes que ya estan desde hace un tiempo, trabajando con herramientas 2.0 pudieron demostrar sus ventajas y hacer gala de su experiencia.

Con seguridad, este será el tema de los próximos días en los medios y en la calle, por lo que abundaremos en más recomendaciones y análisis sobre la vuelta a clases y lo que nos dejaron estos largos días de ausencia a las aulas.


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