viernes, 29 de agosto de 2008

Traer la realidad al aula

El reciente conflicto del gobierno con el campo tomó una trascendencia espacial y temporal de tal envergadura que de alguna manera logró sacudir un poco la modorra política de la “opinión pública”, de nuestro país. Todos, de una u otra forma, tomamos postura y nos vimos obligados a argumentar a favor o en contra en los debates que se generaban en cada esquina, cada negocio, cada mesa familiar o reunión de amigos; más allá de la “opinión publicada”, la trascendencia del tema sacó a relucir convicciones personales, remitió a ideas más profundas, favoreció la aparición de voces divergentes. (Insisto: esto se dio en la calle, más allá del coro uniforme y manipulador a que nos tienen acostumbrados los medios masivos).
Como docente, creo que lo que me resultó más satisfactorio fue poder generar un debate en las aulas, donde los chicos pusieron en juego distintas opiniones, se plantearon dudas y reflexionaron sobre el funcionamiento de las Instituciones políticas.
Este tema nos ha permitido introducir conceptos de la materia anclados en la realidad concreta; y la agenda mediática y política prevista para el resto del año, viene prolífica en este sentido, por ejemplo con el conflicto desatado entre radio Continental y el Gobierno Nacional, remitiendo a la Ley de Radiodifusión y el proyecto para una nueva Ley de Radiodifusión, derivados directa o indirectamente del enfrentamiento Campo-Gobierno.
Traer la realidad al aula, permite mostrar la disciplina como un proceso activo, favorece que el alumno pueda desarrollar un pensamiento crítico y logre percibirse a sí mismo como un sujeto capaz de generar cambios en la sociedad en la que vive.


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