lunes, 8 de septiembre de 2008

Qué es el GPS?






El Global Positioning System o sistema de posicionamiento global, es un aparato que ha revolucionado la navegación y la cartografía. Básicamente, permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto, una persona, un vehículo o una nave, con una precisión hasta de centímetros, usando GPS diferencial, aunque lo habitual son unos pocos metros.
En la contratapa de Crítica Digital de hoy podemos leer una completísima nota donde el autor explica el funcionamiento de esta tecnología que comienza a popularizarse en nuestro país.
Este sistema tiene muchas aplicaciones posibles, actualmente viene integrado a algunos teléfonos celulares, se utiliza para rastreo y recuperación de vehículos o en la navegación deportiva entre otros.
Como complemento, el artículo de Crítica recomienda el sitio del proyecto Mapear, un espacio de construcción colectiva gestionado desde Córdoba, donde se están desarrollando mapas de ciudades , basados en imágenes satelitales de Google Earth y en datos cartográficos argentinos, que pueden descargarse de forma gratuita desde la web y en el que, además, cualquiera puede participar con sólo registrarse.
El GPS es hoy una ventana al mundo del futuro, donde las posibilidades recién empiezan a vislumbrarse.


No hay comentarios.: