domingo, 11 de noviembre de 2007

Mapas del Mundo- Imperdible

Investigadores de Sheffield (Reino Unido) y Michigan (EEUU) han creado el proyecto cartográfico World-Mapper, para sensibilizar al mundo sobre las disigualdades que sufre nuestro planeta. Consiste en transformar las frías estadísticas mundiales respecto a salud, educación, riqueza, recursos, medio ambiente, etc, en mapas rediseñados según una de estas variables en las que cada país ocupa un espacio proporcional a su participación en la variable en cuestión.

Según expresan sus creadores , su objetivo es "poder comunicar a la mayor cantidad de gente posible datos sociales y económicos mundiales. Deseamos que estos mapas resulten una efectiva visualización y que ayuden a lograr un mejor entendimiento del mundo en que vivimos."

Este mapa, por ejemplo, refleja la distribución proporcional en el mundo de niñas que no acceden al nivel secundario de educación.








En este mapa se muestran los países con mayor emisión de dióxido de carbono, según datos del año 2000.






Las imágenes son muy ilustrativas y tienen mayor elocuencia que las simples cifras en porcentajes, por lo que se transforman un un recurso muy útil en las aulas, para analizar estadísticas con los chicos.

La dirección de la página es http://www.worldmapper.org/ y cuenta con 166 mapas que reflejan distintas estadísiticas.


No hay comentarios.: