sábado, 29 de septiembre de 2007

WIKI

Un wiki (o una wiki) (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden así crear, editar, borrar o modificar el contenido de una página web, de forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen de la wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa.

Cuando alguien edita una página wiki, sus cambios aparecen inmediatamente en la web, sin pasar por ningún tipo de revisión previa. Las características destacadas de esta herramienta son la facilidad de edición, la co-autoría y el alto nivel de conectividad que genera, a través del hipertexto.

El mejor ejemplo de su utilización es la enciclopedia libre Wikipedia, construida gracias a la participación de miles de personas con más de 168.000 artículos en su edición en castellano

Participar de la escritura colaborativa es una gran experiencia, que requiere tolerancia hacia las ideas de los demás, compromiso con la construcción de conocimiento de manera grupal y estar dispuestos a ver como nuestra escritura se transforma e incluso desaparece en manos de las correcciones de otros usuarios.

Algunos sistemas donde se pueden crear y alojar wikis son: MediaWiki, WikiSpaces, Wikka, SeedWiki y PB Wiki.

¿Para qué se puede usar un wiki? Lo explica este didáctico video:





Como recurso en el aula, a mi me resulta más práctico el blog, sin embargo me parece una gran herramienta para la construcción e intercambio de conocimientos entre docentes. Permitiría aprender con otros, compartir recursos, intercambiar experiencias, entre muchas otras aplicaciones.

Fuente: http://es.wikipedia.org, http://dotsub.com/


No hay comentarios.: