La ciberpolítica
Las particularidades del uso de la blogósfera por los políticos argentinos, es el tema que plantea un artículo de La Nación titulado "Política ¿2.0?"
A diferencia de lo que pasa en otros países, los políticos argentinos utilizan sus blog para difundir aburridas gacetillas de prensa, redactando post con frialdad y en tercera persona, y en muchos casos sin brindar un espacio de interacción con los lectores.
La excepción la marca la nueva generación de militantes K, quienes "están tejiendo una microred en torno al partido". En palabras del,periodista Pablo Mancini "Están minando la red de blogs".
Sin embargo, según sostiene el artículo, se parecen más a afiches de vía pública digital que herramientas puestas a disposición de un proyecto, más una obligación de estar, que una estrategia.
En este mismo sentido se pronuncia un ensayo publicado en el último número de CHASQUI, la revista latinoamericana de comunicación.
La ciberpolítica- dice Juan Varela, autor del texto- se vale hoy de blogs, sms, videos, redes sociales, para desarrollar sus campañas electorales. Buscan captar el voto de los nuevos líderes de comunidades virtuales que proyectan su actividad, ideas e intereses más allá del ciberespacio e influyen en el resto de la sociedad.
La ciberpolítica crece al margen de las instituciones y de la democracia formal como una fuerza aperturista, igualitarista y democratizadora, donde se recupera la comunicación directa entre gobernantes (o aspirantes) y gobernados, dice el artículo.
Sin embargo, ¿se trata de democracia real o encantamiento político?. Varela denuncia la nueva paradoja de la libertad 2.0: "cuando más ciudadanos pueden expresarse directamente a través de los blogs y otras herramientas digitales, cuando la crisis de la mediación aumenta el reclamo de diálogo e interacción directa, cuando las redes se popularizan y surgen nuevas voces, unos cuantos se hacen con el control gracias a la caída de los filtros y la autoridad tradicionales. El criterio social todavía no cuenta con herramientas demasiado desarrolladas para detener a la propaganda viral, que bombardea los resultados en los buscadores o aumenta la exposición de ciertas personas, grupos o ideas en la economía de la atención."
El desafío radica en transformar el ciberespacio en verdaderos lugares de participación democrática, aprovechando las posibilidades de diálogo y organización que ofrece la web social. Se torna necesario educar al ciudadano en las nuevas posibilidades de participación que ofrece la sociedad de la información, como así también crear una nueva política que pueda asumir los desafíos que le presentan las nuevas ecologías culturales que emergen con la red.
Links a este artículo:
http://www.lanacion.com.ar/informaciongeneral/nota.asp?nota_id=941471&pid=3172153&toi=5281
http://www.pablomancini.com.ar/el-peronismo-esta-minado-de-blogs/
http://chasqui.comunica.org/index.php?option=com_content&task=view&id=557&Itemid=138
A diferencia de lo que pasa en otros países, los políticos argentinos utilizan sus blog para difundir aburridas gacetillas de prensa, redactando post con frialdad y en tercera persona, y en muchos casos sin brindar un espacio de interacción con los lectores.
La excepción la marca la nueva generación de militantes K, quienes "están tejiendo una microred en torno al partido". En palabras del,periodista Pablo Mancini "Están minando la red de blogs".
Sin embargo, según sostiene el artículo, se parecen más a afiches de vía pública digital que herramientas puestas a disposición de un proyecto, más una obligación de estar, que una estrategia.
En este mismo sentido se pronuncia un ensayo publicado en el último número de CHASQUI, la revista latinoamericana de comunicación.
La ciberpolítica- dice Juan Varela, autor del texto- se vale hoy de blogs, sms, videos, redes sociales, para desarrollar sus campañas electorales. Buscan captar el voto de los nuevos líderes de comunidades virtuales que proyectan su actividad, ideas e intereses más allá del ciberespacio e influyen en el resto de la sociedad.
La ciberpolítica crece al margen de las instituciones y de la democracia formal como una fuerza aperturista, igualitarista y democratizadora, donde se recupera la comunicación directa entre gobernantes (o aspirantes) y gobernados, dice el artículo.
Sin embargo, ¿se trata de democracia real o encantamiento político?. Varela denuncia la nueva paradoja de la libertad 2.0: "cuando más ciudadanos pueden expresarse directamente a través de los blogs y otras herramientas digitales, cuando la crisis de la mediación aumenta el reclamo de diálogo e interacción directa, cuando las redes se popularizan y surgen nuevas voces, unos cuantos se hacen con el control gracias a la caída de los filtros y la autoridad tradicionales. El criterio social todavía no cuenta con herramientas demasiado desarrolladas para detener a la propaganda viral, que bombardea los resultados en los buscadores o aumenta la exposición de ciertas personas, grupos o ideas en la economía de la atención."
El desafío radica en transformar el ciberespacio en verdaderos lugares de participación democrática, aprovechando las posibilidades de diálogo y organización que ofrece la web social. Se torna necesario educar al ciudadano en las nuevas posibilidades de participación que ofrece la sociedad de la información, como así también crear una nueva política que pueda asumir los desafíos que le presentan las nuevas ecologías culturales que emergen con la red.
Links a este artículo:
http://www.lanacion.com.ar/informaciongeneral/nota.asp?nota_id=941471&pid=3172153&toi=5281
http://www.pablomancini.com.ar/el-peronismo-esta-minado-de-blogs/
http://chasqui.comunica.org/index.php?option=com_content&task=view&id=557&Itemid=138
No hay comentarios.:
Publicar un comentario