jueves, 22 de septiembre de 2011

Apuntes para empezar a pensar la evaluación en el contexto 1 a 1

La llegada masiva de las TIC a la educación en sus distintas formas y niveles, plantea un momento propicio para empezar a debatir sobre la evaluación, un tema que genera polémicas y posiciones contrapuestas desde siempre.

Acordamos que el contexto actual, el nuevo sujeto de aprendizaje, la forma en que circula el conocimiento, las tecnologías están interpelando a la educación toda, planteándole la necesidad replantear algunas de sus verdades básicas. ¿Qué tiene que enseñar la escuela? ¿Para qué? ¿Cómo evaluamos lo que nuestros alumnos aprenden? Son algunas de las preguntas que requieren una definición y consenso, aunque sea provisorios, como para empezar a transitar este proceso de cambio.

En este –y próximos- artículos intentaré mostrar algunas de las voces y miradas posibles sobre el tema de la evaluación, que, me parece, es el debate que acompaña y fundamenta cualquiera de los otros debates.

En el siguiente video el profesor español José Luis Castillo brinda algunas claves para empezar a pensar el rol de la evaluación y los cambios que deberían venir.

Extraigo de sus palabras: "...hay que separar la evaluación de la calificación...La evaluación es dar información sobre lo que estoy haciendo…la calificación es agregar esa información en un indicador que me dice algo, ese indicador tiene que ser informativo (...) tiene que ser transparente (...) tiene que dejar ver los procesos que ha habido, no ocultarlos (…) y tiene que ser personalizado"




No hay comentarios.: