jueves, 26 de agosto de 2010

Software Libre

¿Qué es el Software Libre?

¿Qué es el Software Libre?

Software Libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. De modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software:

  • La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0).
  • La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición previa para esto.
  • La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino (libertad 2).
  • La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. (libertad 3). El acceso al código fuente es un requisito previo para esto.

Un programa es software libre si los usuarios tienen todas estas libertades. Así pues, deberías tener la libertad de distribuir copias, sea con o sin modificaciones, sea gratis o cobrando una cantidad por la distribución, a cualquiera y a cualquier lugar. El ser libre de hacer esto significa (entre otras cosas) que no tienes que pedir o pagar permisos.

(Extraído de Hispalinux)

Como docentes, deberíamos no sólo privilegiar el uso de este tipo e software en nuestras prácticas cotidianas, sino también promover su uso entre los estudiantes, dando a conocer su filosofía, alcances y desarrollo.

La Profesora Marisa Conde a realizado una compilación de programas de software libre que se pueden aplicar en educación. Muy oportuno, en función de la proximidad de la aplicación del programa conectar-igualdad a partir del cual docentes y alumnos tendrán la posibilidad de incorporar las tcnologías en el aula.


Software Libre


2 comentarios:

Antonio Alcides Salinas dijo...

Hola Analía comparto con vos un video en el que Richard Stallman explica la importancia del SL en la Educación:http://www.youtube.com/watch?v=WQmkSc-Sle4

Analia Diez dijo...

Muchas gracias por el aporte, muy oportuno.
Analia