miércoles, 28 de octubre de 2009

Picátelas Dengue




La tecnología puesta al servicio de la educación. De eso estamos hablando.
Por estos días recibo información de una propuesta creativa y muy bien lograda, que busca concientizar y prevenir el dengue a partir de un juego educativo. Los autores del sitio web son Jennifer Barnfather, Lic. en Comunicación Social (U.B.A) y un grupo de diseñadores y programadores, que además usan Facebook para propagar la conciencia preventiva: Cada vez que el usuario juega en el Picátelas Dengue se publica en el muro del usuario para que el resto de la comunidad se entere.
La dirección del sitio para probar y difundir:

http://www.picatelasdengue.com.ar/


miércoles, 14 de octubre de 2009

Nobel alternativo para un defensor de los bosques nativos






Este año el "Nobel alternativo", como se conoce el premio que entrega la fundación Right Livelihood Award en Estocolmo, premió la labor social desarrollada por René Ngongo, un biólogo congoleño de 48 años, miembro de Greenpeace, que lucha contra la deforestación en los bosques tropicales de su país, considerados el segundo “pulmón” más importante del mundo después del brasileño.
“Son un lugar para vivir, un almacén de comestibles, una farmacia y una referencia espiritual para millones de comunidades campesinas y aborígenes", dijo Ngongo, que intenta instaurar la práctica de una agricultura sostenible a través de su organización medioambiental Ocean.
Toda la obra de René es hoy reconocida por la Fundación Right Livelihood Award: "Desde 1994, incluso en medio de la guerra civil de 1996-2002, René Ngongo ha participado, con gran riesgo personal, en campañas populares, promoción política e iniciativas prácticas para hacer frente a los destructores de la selva y ayudar a crear las condiciones políticas que podrían detener su destrucción y lograr su conservación y uso sostenible. "
Respecto de esta distinción a uno de sus miembros, el Director Ejecutivo de Greenpeace Internacional Gerd Leipold, dijo "Mientras esperamos que el presidente Obama transforme el Premio Nobel de la Paz en una acción real para la protección del clima en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el clima en Copenhague en diciembre, es la gente como René Ngongo la que ya ha empezado a levantar pesos pesados. Las personas como René son los verdaderos líderes del clima y es bueno saber que al menos un héroe climático será honrado en los países escandinavos este mes de diciembre".
La acción que lleva adelante Ngongo es fundamental para la lucha contra el cambio climático y el llamado "Efecto Invernadero". La capa vegetal terrestre absorve el 40 % de las emisiones globales de Dióxido de Carbono y son fuente esencial para el agua. En la medida en que se acelera la destrucción de los bosques no sólo se elimina la posibilidad de absorción de los gases de efecto invernadero, sino que el mismo hecho libera mas CO2 a la atmósfera.


martes, 13 de octubre de 2009

La discusión aún no terminó

Sergio Caletti
Para LA NACION

Ni el oficialismo ni la oposición han sabido señalar qué poco automática puede ser la relación entre la sanción de la nueva ley de medios y la modificación sustantiva del escenario "massmediático". Ambos han jugado, con sentidos opuestos, al "mañana todo puede ser distinto", cuando en rigor varios aspectos lo hacen más que improbable.

En primer lugar, hay factores de tiempo hasta que la autoridad de aplicación se constituya (su propio reglamento incluido, a partir de lo cual comenzará a correr el año plazo de desinversión) y hasta que el proceso de concurso y de licitaciones que derive de la incorporación de las tecnologías se complete. Es muy probable que las elecciones presidenciales hayan quedado atrás. Pero no sólo eso. La transformación del universo "massmediático" requerirá que los grandes medios se inclinen por dejar la mentira lisa y llana a un lado, en honor al derecho ciudadano elemental a una información veraz. Y desafortunadamente, esa transformación no tiene plazos.

Quien haya seguido el debate no requiere más ejemplos para concluir que los grandes medios han transpuesto un límite ético como nunca antes en la Argentina, haciendo de la falacia, la distorsión, el sesgo y la agitación de fantasmas las constantes de su labor informativa.

Hay, en este sentido, un tenue rayo de esperanza. La historia enseña que, en ocasiones, hay fronteras de las que no se regresa. No es inverosímil pensar que en futuros sondeos de opinión, de esos que miden la credibilidad, la de los grandes medios haya quedado gravemente mellada. Los más inteligentes entre ellos deberán entonces enfrentar la inusual revolución de sus códigos profesionales, el regreso a deontologías abandonadas, y no porque los obligue la ley sino en defensa del propio negocio. De lo contrario, será muy difícil que puedan alguna vez volver a ser fiscales de nadie.

El autor es profesor titular de Facultad de Ciencias Sociales de la UBA

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1185621