miércoles, 14 de octubre de 2009

Nobel alternativo para un defensor de los bosques nativos






Este año el "Nobel alternativo", como se conoce el premio que entrega la fundación Right Livelihood Award en Estocolmo, premió la labor social desarrollada por René Ngongo, un biólogo congoleño de 48 años, miembro de Greenpeace, que lucha contra la deforestación en los bosques tropicales de su país, considerados el segundo “pulmón” más importante del mundo después del brasileño.
“Son un lugar para vivir, un almacén de comestibles, una farmacia y una referencia espiritual para millones de comunidades campesinas y aborígenes", dijo Ngongo, que intenta instaurar la práctica de una agricultura sostenible a través de su organización medioambiental Ocean.
Toda la obra de René es hoy reconocida por la Fundación Right Livelihood Award: "Desde 1994, incluso en medio de la guerra civil de 1996-2002, René Ngongo ha participado, con gran riesgo personal, en campañas populares, promoción política e iniciativas prácticas para hacer frente a los destructores de la selva y ayudar a crear las condiciones políticas que podrían detener su destrucción y lograr su conservación y uso sostenible. "
Respecto de esta distinción a uno de sus miembros, el Director Ejecutivo de Greenpeace Internacional Gerd Leipold, dijo "Mientras esperamos que el presidente Obama transforme el Premio Nobel de la Paz en una acción real para la protección del clima en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el clima en Copenhague en diciembre, es la gente como René Ngongo la que ya ha empezado a levantar pesos pesados. Las personas como René son los verdaderos líderes del clima y es bueno saber que al menos un héroe climático será honrado en los países escandinavos este mes de diciembre".
La acción que lleva adelante Ngongo es fundamental para la lucha contra el cambio climático y el llamado "Efecto Invernadero". La capa vegetal terrestre absorve el 40 % de las emisiones globales de Dióxido de Carbono y son fuente esencial para el agua. En la medida en que se acelera la destrucción de los bosques no sólo se elimina la posibilidad de absorción de los gases de efecto invernadero, sino que el mismo hecho libera mas CO2 a la atmósfera.


No hay comentarios.: