viernes, 28 de agosto de 2009

La nueva secundaria superior en provincia de Buenos Aires

De a poco van apareciendo definiciones y certezas respecto de los cambios que se implementarán a partir del año que viene en la llamada Secundaria Superior de la provincia de Buenos Aires.
Tuvimos la oportunidad de presenciar, con algunos colegas del área de Comunicación, la reunión donde el Ministerio de Educación presentó la nueva caja curricular a consideración de representantes de las escuelas y lamentablemente confirmamos que peligra nuestro futuro laboral.
Efectivamente la materia Cultura y Comunicación desaparece de lo que pasará a llamarse 4º año de secundaria superior y reaparece una asignatura que se inscribe dentro de los contenidos de la disciplina al año siguiente (5º año) pero con incumbencia compartida con otras disciplinas. Aunque nos aseguran que los profesores de Comunicación tendremos prioridad (mayor puntaje por título), en la práctica abre más la competencia de lo que es hasta el momento el único espacio que tenemos en la orientación Humanidades y Cs Sociales para desarrollar nuestra tarea docente.
Los ECI, como ya se había anunciado, desaparecen.
Aparece una orientación nueva, llamada Comunicación, que surge de la división de la actual "Arte, Diseño y Comunicación": Arte por un lado y Comunicación por el otro. Sin embargo lo que podría considerarse ganancia para nuestra disciplina es muy limitado, porque en principio sólo podrán optar por esta nueva orientación las escuelas que ya tenían cursos bajo la modalidad "Arte, Diseño y Comunicación", que representan alrededor del 5 % de las escuelas de toda la provincia.
Y lo que es más preocupante, a esta altura del año todavía no se han terminado de diseñar contenidos y estrategias que deberán implementarse a partir de marzo del año que viene.


5 comentarios:

rocio dijo...

hola Prof. Analia , tube el agrado de hacer mis practicas en un curso suyo en La Plata, actualmente doy cultura y comunicacion en florencio varela, queria saber que pasaba con los profes que se encontraban dando esta materia ya que hay mucha desinformacion, muy bueno el blog, hacen falta espacios de comunicacion escritos por profesores de comunicacion.

Analia Diez dijo...

Gracias, Rocio. Te cuento que lo que se sabe hasta ahora es muy poco y muy vago. En principio algunos directivos piensan que los profesores con horas vacantes iríamos a parar a las tutorías que se abren el año próximo en 4º año (ex 1º del polimodal). Aunque creemos que no va a haber espacio para todos allí. Es probable que sólo logren prmanecer los profes con horas titulares y los provisionales y suplentes pierdan las horas.
La opción de la nueva orientación en Comunicación todavía está muy en el aire, las escuelas recién estan decidiendo que van a hacer, pero sólo incluiría 1 materia específica el año próximo.
Ya ves, por acá tampoco hay información precisa, mas bien mucha incertidumbre y angustia por el futuro laboral de nuestra formación.

rocio dijo...

Hola Analia soy profe de comunicación , curse mis prácticas con vos, te vuelvo a escribir porque estoy muy preocupada no sé que va a pasar con mis horas en de cultura y comunic. nadie sabe darme información y debería comenzar la semana próxima, espero una respuesta, gracias

Analia Diez dijo...

Rocio, en las escuelas insisten con que "nadie se va a quedar sin trabajo", pero no te saben decir cómo se va a llevar a la práctica esa afirmación. Por ahora, nos ofrecen horas institucionales, que en la práctica es ir a la escuela a cumplir el horario sin ninguna tarea asignada. Pero todavía no hay una resolución formal que ordene nuestra situación. Si sos titular tenés asegurada la continuidad: en algún momento te tienen que reasignar. Los suplentes con continuidad siguen mientras el titular mantenga la licencia. Y me parece que los provisionales son los más endebles, porque si no hay suficientes espacio para las reasignaciones van a quedar afuera.
Sin embargo es todo materia de especulaciones, nadie tiene certezas a esta altura del año. Hay que estar atentos con las escuelas que abrieron la orientación de comunicación (que son muy pocas) porque allí surgirán más espacios los próximos años.

rocio dijo...

Gracias Analía por tu respuesta, te cuento que me comunicaron en la escuela que como soy profe suplente no me me pueden reincorporar, lo que me queda la duda es si sigue la licencia?¿... , gracias y nos matenemos en contacto.