sábado, 3 de mayo de 2008

Las redes sociales



La web 2.0 es definida en términos de participación, un espacio donde es la gente quien crea o modifica los contenidos.

Identificada con sitios como wikipedia, flickr, los blogs, second life y Del.icio.us, potenciada por la banda ancha, más capacidad de cómputos, integración de tecnologías y capacidades gráficas impensables diez años atrás, la web de segunda generación ha originado espacios caracterizados por la participación de usuarios, la colaboración y el debate.

El gran aumento de las redes sociales viene de la mano de una participación mayoritaria de los internautas en este tipo de espacios que generan comunidades de intereses variados (profesionales, financieros, de amistad, investigación, etc) apoyadas en el uso de herramientas como foros, chats, videoconferencias y listas de distribución.

El papel de las redes sociales es cada vez más importante como instrumento de comunicación, como espacio para el ocio y como modo de socialización. La participación en ellas se puede asociar a factores de oportunidad, aprendizaje, colaboración, influencia. Pero también podemos destacar, en muchos casos, la actitud de generosidad: la grandeza de muchas personas de compartir conocimientos con otros sin buscar un rédito o una utilidad.

Esto es, por lo menos, lo que más me moviliza a participar en espacios de intercambio dedicados a la educación como edubloggers o netabras, donde docentes o especialistas de lugares remotos enseñan lo que saben, acompañan, asesoran o potencian capacidades, por la simple satisfacción de compartir con otros sus conocimientos.

Estas redes devienen en espacios virtuales de capacitación, de reflexión conjunta, de análisis y búsqueda de soluciones, donde la experiencia de unos sostiene y apuntala las prácticas de otros. Creo que esto es lo que explica y potencia el espíritu de la web 2.0: una web construída por personas y sostenida por valores de integración y asociación colaborativa.


2 comentarios:

Dilaca dijo...

Hola Analia:
Estoy recorriendo tu blog. Me gusta cómo tratas la especificidad temática,
Me resulta accesible y grata la lectura.
No dejaré comentarios en cada artículo pero quiero que sepas que los estoy leyendo.
Hoy no colgaré tu link en mis blogs, pero seguro que lo haré para tenerlo "cerquita"
Lo que aprecias de las comunidades virtuales es lo que a mí también me entusiasma de Internet.
Yo no tengo ninguno que sea específico como el tuyo en cuanto a lo que estamos practicando. Uno es el que el año pasado abrí para realizar los "prácticos" de "un paseo por el Parque de los Tics", otros dos son escolares - ya en funcionamiento, otros personales donde publico (-Aba, pues los tengo un poco abandonados) poemas y cuentos...
Me extraña cómo no utilizamos casi, el blog que tenemos cada uno en la página de NetAbras o de Edublogger Argentos.... La gente tiende más a participar en los foros que a leer los artículos que publicamos en esos blogs.
¿Opinas igual?
Saludos

Analia Diez dijo...

Diana, gracias por pasar. Yo también suelo hacer "lectura silenciosa" de tus blog. Los blog escolares me sirvieron de inspiración para largar con el blog de aula este año.
Nos seguimos leyendo por aquí y allá, cariños.