miércoles, 12 de marzo de 2008

Análisis de Materiales Digitales

El portal educ.ar perteneciente al Ministerio de Educación de La Nación, ha desarrollado una colección de cd’s con contenidos digitales e interactivos, con el propósito de contribuir a la capacitación digital docente e integrar las TIC a los distintos niveles educativos.
Se puede acceder a la colección desde la página de educ.ar y navegarlos on line o solicitar su envío gratuito a domicilio, a través del correo postal y así tenerlos disponibles para trabajar sin conexión.
La colección se propone para ser integrada al aula como material didáctico, útil para docentes recién iniciados en las tecnologías, es decir, son materiales procesados por distintos especialistas para que respondan a una secuencia y a los objetivos pedagógicos previstos para enseñar un contenido a través del uso de tecnologías informáticas.

En este artículo voy a analizar el CD 19 de la colección, denominado “Estudiar medios masivos con Internet”, utlizando para ello las categorías de análisis que proponen van Leeuwen y Kress (2001) para los textos multimodales.

EL TEMA O DISCURSO

Este CD, aborda como tema los medios masivos de comunicación en la contexto de Internet. Se propone acercar a la comunidad educativa herramientas para analizar los medios masivos abordajes teóricos, metodologías y conceptos pero sobre todo información sobre qué contenidos brinda internet y qué tipo de actividades didácticas –comparaciones, fragmentaciones, etcétera- puede encararse con más facilidad a partir de materiales digitales .

Los destinatarios manifiestos son docentes y alumnos de nivel inicial, primaria y secundaria.

EL DISEÑO
El Cd está ordenado en 4 bloques a los que se accede desde la página principal. La navegación es sencilla e intuitiva, siempre permite volver al punto de origen o saltar a otra de las secciones desde cada pantalla.

















En el primer bloque (Marco teórico) se propone un recorrido por la historia de los medios masivos de comunicación, desde la imprenta hasta Internet, contextualizando su aparición e inserción en la realidad contemporánea.

La guía para analizar medios masivos se subdivide en prensa gráfica por un lado y radio y televisión por el otro. En la sección de prensa se proponen algunos recorridos teóricos y metodológicos que pueden ser herramientas para abordar noticias, entrevistas, crónicas, fotografías y otros conjuntos de signos que leemos y consumimos en prensa grafica todos los días.

En el bloque de actividades para el aula se sugieren algunas actividades separadas por nivel educativo, para trabajar con los conceptos teóricos, metodológicos y los materiales entregados en el CD.
Encontramos aquí actividades para trabajar en el Nivel Primario y en el Nivel Secundario.

En la sección de materiales multimedias se presentan un conjunto mínimo de contenidos digitales para volcar los modelos y conceptos de análisis de las otras secciones y realizar las actividades propuestas. También se sugieren algunos enlaces para seguir navegando.


LOS MEDIOS QUE INTERVIENEN EN LA CONFECCION DEL MATERIAL (PRODUCCION)
El discurso, como mencionaba antes está estructurado en torno al texto escrito, utilizando imagen y video para ilustrar algunos conceptos.
La interactividad del destinatario está limitada al recorrido planteado por el material. No se relacionan los temas entre los distintos bloques y los link a materiales externos son en general ampliaciones (también escritas) de los temas tratados.
Las páginas se pueden navegar y también imprimir a partir de un ícono que aparece sobre la esquina superior derecha.


DISTRIBUCION (CIRCULACION)
El material se puede consultar en linea a través de la página de educ.ar o utilizar el CD de entrega gratuita sin conexión ni necesidad de instalación alguna.
Explicita como destinatarios a los docentes y alumnos del nivel inicial, primario y secundario. Sin embargo, aunque la facilidad de manejo y navegación puede ser apropiada con chicos de corta edad, el predominio de texto escrito y las escasas ilustraciones (muchas de ellas en blanco y negro) hacen poco adecuado su uso en nivel inicial.

Conclusiones:

El tema que se aborda en este material parte de una mirada lineal y reduccionista de los procesos de comunicación, acotándo la mirada al análisis de medios masivos. Internet abre posibilidades comunicacionales más allá de los medios masivos, nos coloca no sólo como receptores más activos, sino como productores de nuestros propios mensajes, ampliando nuestras posibilidades en materia de libertad de expresión. Este punto está escasamente mencionado en el marco teórico y no se incluye para nada en las actividades propuestas.
En cuanto a la organización del contenido, creo que no se apovechan las posibilidades que ofrece el soporte seleccionado. Por ejemplo se menciona el podcast como una nueva posibilidad en materia de acceso y producción de materiales sonoros, pero no se explica como hacerlo y tampoco se lo utiliza como recurso para transmitir contenidos del cd.
La guía para análisis de materiales gráficos y audiovisuales sería más clara si se aplicara en un análisis concreto a modo de ejemplificación.

Hechas estas observaciones, creo que el cd puede ser útil y recomendable para ser utilizado como material didáctico, siempre y cuando se tenga en cuenta que requiere de la necesaria intervención del docente para completar los marcos teóricos, contextualizar las actividades y adaptarlas a las características de cada grupo.


3 comentarios:

Alejandra dijo...

Hola, Analía:
Acabo de leer tu artículo y de viajar hacia el CD que elegiste. Ante todo, el tema de este CD es sumamente interesante y, tal como señalás en tu exposición, se presta para realizar un trabajo multimodal interesante. Sin embargo, acordamos en que este no aparece.
Por otro lado, me pareció muy interesante el enfoque que tomaste y la apoyatura teórica empleada para armar el artículo. Tal vez se podría haber agregado una definición más específica de materiales didácticos.
Además, coincidimos en las objeciones que es posible realizar a este material, pero también en que son un intento más que válido para permitir el acceso a las TIC's.
Es importante un hecho en el que reparaste con especial énfasis: la posibilidad de fácil acceso para aquellos docentes (y aquellas escuelas) que no tienen conectividad.
En definitiva, me resultó muy interesante el análisis, pues apunta las falencias y destaca aquellos elementos que pueden ser valorados en este material didáctico propuesto por el portal Educ.ar. Cariños,
Ale

Analia dijo...

Alejandra, gracias por las observaciones.
Me queda pendiente una relectura y ampliación del marco teórico para enriquecer el análisis.
Un beso, ANALIA

ivan dijo...

jaja no se crei q nadie iva a pasar pero yo pase ^^ jaja lo encontre..lo lei todo y soy el primer alumno en acer un comentario en esta seccion..ja pase profe...suerte