sábado, 29 de septiembre de 2007

WIKI

Un wiki (o una wiki) (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden así crear, editar, borrar o modificar el contenido de una página web, de forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen de la wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa.

Cuando alguien edita una página wiki, sus cambios aparecen inmediatamente en la web, sin pasar por ningún tipo de revisión previa. Las características destacadas de esta herramienta son la facilidad de edición, la co-autoría y el alto nivel de conectividad que genera, a través del hipertexto.

El mejor ejemplo de su utilización es la enciclopedia libre Wikipedia, construida gracias a la participación de miles de personas con más de 168.000 artículos en su edición en castellano

Participar de la escritura colaborativa es una gran experiencia, que requiere tolerancia hacia las ideas de los demás, compromiso con la construcción de conocimiento de manera grupal y estar dispuestos a ver como nuestra escritura se transforma e incluso desaparece en manos de las correcciones de otros usuarios.

Algunos sistemas donde se pueden crear y alojar wikis son: MediaWiki, WikiSpaces, Wikka, SeedWiki y PB Wiki.

¿Para qué se puede usar un wiki? Lo explica este didáctico video:





Como recurso en el aula, a mi me resulta más práctico el blog, sin embargo me parece una gran herramienta para la construcción e intercambio de conocimientos entre docentes. Permitiría aprender con otros, compartir recursos, intercambiar experiencias, entre muchas otras aplicaciones.

Fuente: http://es.wikipedia.org, http://dotsub.com/


jueves, 27 de septiembre de 2007

27 de sept- DIA NACIONAL DE LA CONCIENCIA AMBIENTAL

EN ESTE VIDEO, LA LUCHA DE GREENPEACE POR SALVAR LA SELVA DE LAS YUNGAS, EN SALTA





para detener el desmonte, hacen falta 1 millón de firmas


miércoles, 19 de septiembre de 2007

Sobre la web 2.0

Se presentó el libro "Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food "
El pasado 10 de septiembre se editó en línea, en forma gratuita y bajo licencia Creative Commons, el libro Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food realizado por Hugo Pardo Kuklinski y Cristobal Cobo Romaní.
El primer trabajo sobre el tema, cuenta con prólogo de Alejandro Piscitelli y siete capítulos con un completo cuadro de situación sobre las aplicaciones de escritura colaborativa.

El libro completo se puede descargar en el siguiente link
http://www.flacso.edu.mx/planeta/blog/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=12&Itemid=6

Fuente: educ.ar


lunes, 10 de septiembre de 2007

Lo visto, lo dicho, lo leído


La ciberpolítica

Las particularidades del uso de la blogósfera por los políticos argentinos, es el tema que plantea un artículo de La Nación titulado "Política ¿2.0?"
A diferencia de lo que pasa en otros países, los políticos argentinos utilizan sus blog para difundir aburridas gacetillas de prensa, redactando post con frialdad y en tercera persona, y en muchos casos sin brindar un espacio de interacción con los lectores.
La excepción la marca la nueva generación de militantes K, quienes "están tejiendo una microred en torno al partido". En palabras del,periodista Pablo Mancini "Están minando la red de blogs".
Sin embargo, según sostiene el artículo, se parecen más a afiches de vía pública digital que herramientas puestas a disposición de un proyecto, más una obligación de estar, que una estrategia.
En este mismo sentido se pronuncia un ensayo publicado en el último número de CHASQUI, la revista latinoamericana de comunicación.
La ciberpolítica- dice Juan Varela, autor del texto- se vale hoy de blogs, sms, videos, redes sociales, para desarrollar sus campañas electorales. Buscan captar el voto de los nuevos líderes de comunidades virtuales que proyectan su actividad, ideas e intereses más allá del ciberespacio e influyen en el resto de la sociedad.
La ciberpolítica crece al margen de las instituciones y de la democracia formal como una fuerza aperturista, igualitarista y democratizadora, donde se recupera la comunicación directa entre gobernantes (o aspirantes) y gobernados, dice el artículo.
Sin embargo, ¿se trata de democracia real o encantamiento político?. Varela denuncia la nueva paradoja de la libertad 2.0: "cuando más ciudadanos pueden expresarse directamente a través de los blogs y otras herramientas digitales, cuando la crisis de la mediación aumenta el reclamo de diálogo e interacción directa, cuando las redes se popularizan y surgen nuevas voces, unos cuantos se hacen con el control gracias a la caída de los filtros y la autoridad tradicionales. El criterio social todavía no cuenta con herramientas demasiado desarrolladas para detener a la propaganda viral, que bombardea los resultados en los buscadores o aumenta la exposición de ciertas personas, grupos o ideas en la economía de la atención."
El desafío radica en transformar el ciberespacio en verdaderos lugares de participación democrática, aprovechando las posibilidades de diálogo y organización que ofrece la web social. Se torna necesario educar al ciudadano en las nuevas posibilidades de participación que ofrece la sociedad de la información, como así también crear una nueva política que pueda asumir los desafíos que le presentan las nuevas ecologías culturales que emergen con la red.

Links a este artículo:
http://www.lanacion.com.ar/informaciongeneral/nota.asp?nota_id=941471&pid=3172153&toi=5281
http://www.pablomancini.com.ar/el-peronismo-esta-minado-de-blogs/
http://chasqui.comunica.org/index.php?option=com_content&task=view&id=557&Itemid=138


miércoles, 5 de septiembre de 2007

Lo visto, lo dicho, lo leído

La Academia de Educación denuncia los efectos negativos que los contenidos de la televisión “producen al cuerpo social, especialmente a los sectores de menor nivel educativo, los niños y jóvenes.
La entidad advierte que “las serias deficiencias son comprobables a diario con sólo escuchar o mirar algunos de los más importantes medios electrónicos de comunicación” y apunta directamente al COMFER, a quienes achaca la principal responsabilidad del deterioro de la TV actual por su ineficacia y su inacción.
La Academia sostiene también que los padres son "responsables y permisivos" frente a la vulgaridad y la pobreza de contenidos en la TV y que muchas veces "renuncian al ejercicio de una autoridad sana".

La nota completa en
http://adncultura.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=940671