jueves, 21 de junio de 2007

El uso de blogs en educación

Un weblog, también llamado blog o bitácora, es un sitio web donde se recopilan cronológicamente mensajes de uno o varios autores, sobre una temática en particular siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. (es.wikipedia.org/wiki/Blog)
Crear y diseñar un blog es muy simple. En pocos pasos y con escasos conocimientos técnicos podemos disponer de una página web sencilla y fácil de administrar. A través de los comentarios, regulados por el autor, se puede establecer un diálogo enriquecido con archivos multimedia o links a otros sitios para enriquecer o profundizar un tema.
La mayoría de las herramientas para el mantenimiento de los blogs son gratuitas y muy intuitivas, lo cual aumenta las posibilidades de acceso y facilita la tarea de usuarios inexpertos.
Estas características específicas de los blogs, lo hacen una herramienta muy útil a la hora de integrarlos a una situación de enseñanza-aprendizaje: no requiere de conocimientos altamente especializados de parte de los alumnos ni del profesor, es fácil de administrar y permite regular los comentarios y las intervenciones, sea en una modalidad abierta o cerrada a una comunidad específica.
¿Para qué usarlos? Las posibilidades son muy amplias, dependiendo de los espacios curriculares y de las temáticas a abordar. En la educación presencial no puede, ni debe, reemplazar la interacción en el aula, pero puede contribuir a trascender las limitaciones de espacio y tiempo, enriqueciendo la comunicación docente-alumno, favoreciendo la profundización de los temas, posibilitando el intercambio entre distintos cursos o escuelas, ampliando el debate y los horizontes, generando un espacio de socialización y exposición de trabajos y experiencias. Los límites y las limitaciones, que seguramente no faltarán, también podrán ser aprovechadas como instancias de reflexión sobre usos y costumbres, sobre dinamismos culturales y sobre el rol de las tecnologías en la vida cotidiana.
¿Por qué no usarlos? O ¿en qué casos no usarlos? En este sentido, creo que analizando el weblog como una forma de comunicación indirecta y mediada tecnológicamente, su inclusión se debe justificar como parte de una estrategia que requiera trascender el espacio-tiempo del aula, siendo seleccionada de entre otras posibilidades por sus características específicas y sopesando las particularidades del contexto y del grupo.


1 comentario:

Juan José Calderón Amador dijo...

Interesante entrada, he visto en el blog de tu compañero de ciberaprendizajes en el post del 19 de Junio titulado DISENTIR PARA CREAR COOPERANDO: OTROS USOS PARA LOS BLOGS unas opiniones tuyas más extensas..y muy interesantes...estamos a la espera desde Sevilla para su exposición..si lo tienes a bien..