domingo, 10 de junio de 2007

Algunas cifras de Internet

  • 1100 millones de personas estan conectadas a Internet, lo que significa un 17 % de la población mundial.EEUU es el país con mayor número de usuarios, seguido por China, Japón, Alemania e India. Argentina, en el puesto número20, tiene, en Latinoamérica, la segunda tasa más alta de penetración ( cantidad de navegantes por población total), -con el 40 %- y es el tercer país con mayor cantidad de usuarios de habla hispana, detrás de EEUU y México.
  • Por día se envían alrededor de 170 mil millones de e-mail en el mundo.
  • Según estadísticas del 2.006, el 95% de los e-mail que circularon por la web fueron spam (correo basura). Reparar los daños causados por los virus rozó los 8 mil millones de dólares.
  • Según datos revelados por Google a través del estudio "The ghost in the browser" (El fantasma en el navegador), se estima que hay 20 mil millones de sitios web; después de analizar cerca de 5 millones de páginas online, determinaron que una de cada 10 páginas usa software que puede infectar a nuestras computadoras.
  • ¿Cómo sería la vida sin Internet?, se pregunta Octavio Islas, representante del proyecto Internet en el Tecnológico de Monterrey (México). Sería catastrófico para las bolsas de valores mundiales, y para el ritmo común de trabajo de cada país, ya que sus empresas más fuertes son las más poderosas a nivel presencia en Internet.

La falta de servicio o las dificultades para conectarse podrían ser una realidad a corto plazo, según un informe presentado hace unas semanas por la consultora internacional Deloitte Consulting. Allí advierte que la capacidad de INTERNET podría alcanzar su tope a fin de año a causa del aumento de usuarios, el de dispositivos de acceso y la masificación de aplicaciones de video (tal como Youtube o la telefonía IP). Las consecuencias serían cortes de servicios, enlentecimiento al navegar, y hasta problemas con el chequeo de los mail.

Esta es una posibilidad que, por ahora, ningún especialista se atreve a afirmar o desmentir. El tiempo dirá ...

Datos tomados de "¿Colapsa Internet?", artículo publicado por revista Nueva, 10/6/07


2 comentarios:

Juan José Calderón Amador dijo...

El problema de las cifras es complejo.
Has pensado que
*

125 millones de niños en edad escolar no van a la escuela; la mayoría de ellos son niñas.
*

Otros 150 millones de niños comienzan primaria pero abandonan durante los primeros cuatro años, la gran mayoría sin haber aprendido a leer y escribir.
*

Uno de cada cuatro adultos en el mundo en desarrollo—872 millones de personas—no pueden leer ni escribir, y esta cifra va en aumento....
Hablo de ello en, para discutir sobre tecnología y educación:
Bienvenido Mr. Marshall o del OLPC a las pateras. Brasil fará licitação para compra de 150 mil laptops educacionais

Analia Diez dijo...

Eraser, gracias por tu comentario. Estoy totalmente de acuerdo en que hablar del papel de las tecnologías en el mundo actual es hacer un recorte a veces muy arbitrario de la realidad.
Los docentes argentinos convivimos a diario con esas cifras (personas reales, jóvenes, adolescentes adultos que hacen grandes esfuerzos por mantenerse en el sistema educativo y otros que no pueden lograrlo)
Las dificultades de acceso son reales, sin embargo también conocemos y celebramos los usos que hacen de las tecnologías diversas organizaciones o personas que logran, con estrategias muy novedosas, superar de alguna manera la exclusión y usarlas en pro de un futuro mejor para todos.
Como docentes, trabajamos con las tecnologías en este sentido.ANALIA