viernes, 6 de noviembre de 2009

Anibal Ford y su mirada sobre las NTIC

El investigador y docente Anibal Ford, falleció hoy a los 75 años de edad. Sus escritos y ensayos acompañaron mi formación en Comunicación e incluso tuve oportunidad de presenciar alguna exposición como docente en la Universidad de La Plata.
Sus campos de análisis fueron la comunicación masiva, en el contexto de la cultura y la globalización.
También volcó su mirada hacia las nuevas tecnologías y su incidencia en la realidad social actual. Al respecto decía partir del análisis dela brecha que separa a los cibernavegantes de los millones de seres humanos que aún carecen de electricidad, agua potable y alfabetización.
Desde este enfoque, se expresaba en una entrevista publicaca por el diario La Nación:

"Creo que hay que ubicar las nuevas tecnologías en su lugar: no ignorarlas, pero tampoco endiosarlas. Los problemas económicos, políticos y socioculturales que afectan al mundo exigen transformaciones estructurales, no simbólicas. Al trabajar sobre una agenda global no se puede ignorar la brecha entre riqueza y pobreza, brecha en la que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo viene insistiendo desde hace años y que, traducida en cifras, significa que el 80 por ciento de la riqueza se concentra en el 20 por ciento de la población. Lo grave es que esa distancia va creciendo con el paso del tiempo. Eso explica una cantidad de conflictos contemporáneos como, por ejemplo, las migraciones desesperadas. Estamos hablando de situaciones realmente extremas: el 30 por ciento de los habitantes del planeta vive sin agua potable. En ese marco, analizo el problema de las nuevas tecnologías. "

También, refiriéndose a la circulación de la información(tema discutido por estos días, a raíz de la nueva Ley de Medios) y la supuesta democratización de la información a partir de Internet, agregaba:
"(...) creo que la supuesta democratización de las comunicaciones a partir de Internet y los blogs es muy irreal. Por otra parte, no hay que perder de vista que en la actualidad una decena de empresas manejan el 80 por ciento de la comunicación, la información y la cultura en el nivel mundial. Hay señales de TV que tienen diez versiones diferentes para diez países diferentes, pero todas ellas están administradas desde el centro.
Si tomo el conjunto de los canales de cable que se ven en la Argentina, puedo hacer etnografía de los Estados Unidos porque tengo todos los perfiles de ese país, y he perdido, en cambio, muchas de las señales de América latina que se veían en otra época"


Sin dudas, Anibal Ford nos deja unos cuantos puntos para seguir pensando el lugar de las NTIC hoy, y su capacidad real de transformación social

Otro texto en el que aborda estos pesnamientos:
http://www.periodismo.uchile.cl/encuentroconosur/ponencias/confs/ford.html


No hay comentarios.: