viernes, 17 de julio de 2009

LAS NUEVAS TECNOLOGIAS Y LA EDUCACION, SEGUN ALEJANDRO PISCITELLI


Fue gerente general de Educ.ar y es docente en la UBA, donde analiza con sus alumnos los usos educativos de Facebook. Sostiene que no sirve inundar con computadoras las aulas si no cambia el formato escolar estandarizado.
En esta entrevista con Página 12, sus reflexiones sobre los “nativos digitales” y el sistema educativo que no los contiene.

“El docente debe ser un Tinelli con contenidos”


Algunos extractos de la entrevista:

*"El docente vive una gran distancia generacional, experimenta una distancia cultural, pero al mismo tiempo ve cómo se le escurre el poder porque el chico no escucha, o se pone los auriculares del MP3 o se manda mensajitos de texto a escondidas con otro compañero. El desinterés por lo que pasa en las aulas es cada vez más grande, el divorcio se va ampliando."
*"...lo que no funciona no es simplemente la desmotivación, el desinterés, lo que no funciona es el modelo de producción de conocimiento, el modelo broadcast. Con las computadoras o sin ellas, siempre es la misma idea: un curriculum prefijado, un docente que sabe, viene y recita. Y las computadoras se usan para hacer lo mismo mal de siempre."
*"Lo que se está planteando es pasar de un modelo docente-céntrico a uno alumno-céntrico."
*"Algunos colegios privados están haciendo cosas. Hasta ahora nadie intentó algo sistemático con una computadora por chico. (...) No cambia el curriculum, no cambia la función de los docentes ni la estrategia ni la extensión de las aulas. No plantea lo que se llama ahora entornos personalizados de aprendizaje, con herramientas donde los weblogs son como el ABC. Nadie lo está haciendo."

Nota completa, aquí
Imagen: Rafael Yohai, Fuente: Página12