viernes, 26 de junio de 2009

La nueva secundaria en provincia elimina las materias específicas de comunicación

Los profesores de comunicación estamos muy preocupados porque el proyecto de nueva secundaria difundido por el ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires, elimina la materia Cultura y Comunicación, prácticamente la única materia específica para nuestra formación que existe en la currícula actual de polimodal.
También desaparecerían los ECI (espacios curriculares institucionales), espacios a los que se accede por proyecto y en donde se han integrado muchos egresados del profesora de Comunicación, dado la opción por esta temática que hicieron varias escuelas. Esta medida restringiría aún más nuestra posibilidad de conseguir trabajo en escuelas medias.
El profesorado de Comunicación se creó a partir de la necesidad de estos profesionales que surgió después de la reforma del 94, aunque ya había varios docentes que se desempeñaban en media de adultos y superior con el título de licenciado en Comunicación y capacitación pedagógica. Actualmente la carrera se dicta en Facultades de Comunicación de 3 Universidades Nacionales, es una carrera de 5 años, aunque muchos Profesores cuantan también con Licenciaturas o especializaciones en otras ramas de la Comunicación.
Como docentes nos movilizamos, no sólo por la defensa de nuestras fuentes de trabajo, sino reclamando para que se le asigne al estudio de la comunicación el merecido lugar que debería tener en la formación de futuros ciudadanos con capacidad crítica y reflexiva acerca del entorno cultural en que les toca desarrollarse, habida cuenta de que el sujeto social es atravesado hoy por innumerables redes de comunicación que no sólo lo "informan" sino que lo "forman" en numerosos aspectos de su vida.
En lo que nos incluye en este espacio en particular: la inserción de las TIC en educación, por lo que se informa hasta ahora la materia "Tecnologías de la Información y la Comunicación", desaparece y se integraría el tema en las materias específicas de algunas orientaciones.
Esto es lo poco que se sabe hasta ahora de los cambios que se vienen a partir del próximo año, cuando la reforma alcance a lo que hoy es primer año de polimodla y a partir de allí pasaria a ser el 4º año de una secundaria de 6.


miércoles, 24 de junio de 2009

Sistema operativo de OLPC en un pendrive

El sistema operativo de los equipos XO, que pertenecen al programa "Una laptop por chico" ( One Laptop Per Child , OLPC, según sus siglas en inglés), ya se puede descargar de forma gratuita por Internet. De esta forma, quienes deseen probar la interfaz que utilizan estos equipos destinados al ámbito educativo, podrán instalar el sistema denominado "Sugar" en un pendrive y acceder a todas sus funciones desde cualquier computadora.
Leer el artículo completo en lanacion.com

Cómo funciona Sugar:


domingo, 7 de junio de 2009

7 de junio - Dia del Periodista


El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la "Gazeta de Buenos Ayres", primer periódico de la etapa independentista argentina. La Primera Junta indicó por decreto su fundación por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales.Formaron parte de ella muchos notables redactores (además del propio fundador), entre ellos Manuel Belgrano, el deán Funes, Monteagudo, Pazos Silva, Juan José Castelli y Julián Alvarez.
Aunque dejó de publicarse en 1821, desde su primer número marcó un camino que aún hoy es un ejemplo a seguir, pues en su primera página abogaba por la libertad de prensa al afirmar: "Felices tiempos aquellos en que se puede sentir lo que se quiere y decir lo que se siente".
Desde este espacio, un FELIZ DIA para todos los periodistas, con deseos de que en nuestro pais sea siempre una prioridad la Libertad de Expresion y el Derecho a la Informacion para todos los sectores sociales.