domingo, 26 de abril de 2009

Algunas miradas sobre las Nuevas Tecnologias y la Educacion

La nuevas tecnologías que hoy representan un tráfico incontrolable en contenidos y sitios en la red, representan aún un interrogante para la enseñanza y los docentes acerca de sus consecuencias y objetivos.

El rector de la Universidad de Salamanca José Ramón Alonso pronosticó que en el siglo actual "vamos a una educación digital, más abierta a todos y con clases por teléfono móvil" y opinó que en dos años "todos los rectores estarán en el Facebook", la red de comunicación social en Internet.

El sociólogo Luis Quevedo sostuvo días pasados en la Feria del Libro en respuesta a los miedos de los docentes de que los chicos se instalen en un "mundo virtual", "con compañeros y situaciones irreales", que "el libro fue también una nueva tecnología, que revolucionó la sociedad y el modo de dictar las clases" cómo más tarde lo fueron "la radio y la televisión".

Sin embargo, para Quevedo "los libros, las novelas de televisión y el radioteatro también nos introdujeron a mundos de ficción y eso no fue pernicioso".

Para el doctor en Educación Mariano Palamidessi, en la enseñanza "la ola de incorporación de tecnologías se superpone con debilitamiento de las creencias y las fuerzas que impulsaron la utopía de la escolarización universal, el desencantamiento generalizado que atraviesa la tarea pedagógica, antes tan sagrada y plena de sentidos, y la sensación de impotencia de los docentes frente al poder cultural del mercado".
"Para revisar las formas y las razones de integración de las tecnologías en las escuelas necesitamos comprender la convivencia actual del sentimiento de que algo sagrado que debe ser preservado se está destruyendo (la educación pública, el espacio protegido de la infancia, la especificidad de lo escolar), con la poderosa promesa de una verdadera revolución educacional motorizada por las tecnologías", subrayó.
.
Extraído de perfil.com
Lea el articulo completo aquí


jueves, 16 de abril de 2009

El portal educ.ar acaba de inaugurar un Canal propio en Youtube, con el que intentan posicionarse como una selección de videos sobre educación y tecnología, incluyendo y ampliando los ya publicados en el portal, para brindar desde otro lugar este servicio a los docentes.
Desde educ.ar afirman que "El canal es una evidencia de que el uso educativo de las nuevas tecnologías es mucho más que buscar contenidos, que tiene que ver con pensar la Web como una plataforma de proyectos, como una caja de herramientas para crear diferentes tipos de materiales: didácticos, periodísticos, informativos, teóricos, lúdicos, artísticos: un rol que es hora que tanto docentes como alumnos – y también directivos y todos los miembros de la comunidad educativa–- empiecen a asumir no solo fuera de la escuela sino en el marco de proyectos áulicos y escolares."
Se pude visitar y suscribir al canal aqui.


lunes, 13 de abril de 2009

la tecnología y el hombre, según Quino

Parece mentira, que a esta altura del siglo XXI todavia discutamos: tecnologia si o tecnologia no. Sobre todo en materia de Educacion, el uso de las tecnologias es una realidad cotidiana en las nuevas generaciones que no podemos dejar fuera del aula. Sin embargo seguimos tratando de convencer a directivos mas bien espantados, que no podemos hacernos los distraidos ante el tema...

Para distendernos un poco y tomar el asunto con un poco de humor, recurramos a la mirada de Quino, mientras pensamos nuevas estrategias para enfreantar la discusion diaria: