martes, 31 de marzo de 2009

Homenaje al Presidente de la Democracia




Desde este lugar va un recuerdo y mi mas sentido homenaje a este Señor, de cuya boca escuche por primera vez recitar el Preambulo de nuestra Constitucion Nacional. (tenia 12 años, cumplido el dia de las elecciones y la Constitucion no estaba incluida como material de estudio en la escuela).


domingo, 29 de marzo de 2009

El cine en el aula


En la pagina de educ.ar encuentro este excelente articulo - E-cine. Imagen, convergencia, nuevas tecnologías- en donde Betina Lippenholtz hace un exhaustivo análisis de las posibilidades para incorporar el séptimo arte al aula, desde dos campos: el mirar películas (de manera critica) y la posibilidad de hacerlas (filmarlas).

Nos ofrece un pormenorizado y verborragico texto en el que expone miradas posibles por donde abordar el cine en la era digital, sugiere sitios para descargar películas de dominio publico, software, convergencia con otras tecnologías como el celular o cámaras digitales, actividades o propuestas concretas para llevar al aula... Todo explicado desde el entusiasmo y convencimiento propio del espíritu 2.0
Muy buen articulo, de recomendable lectura para todos los que trabajamos en pos de la inclusión digital.


lunes, 23 de marzo de 2009

La Nueva Ley de Radiodifusion II

“¿¡Qué querés, Clarín!?”.
A partir de esta pregunta, lanzada a la tribuna por Nestor Kirchner despues de la derrota electoral de Catamarca, Jorge Fontevecchia analiza en una editorial publicada este fin de semana el proyecto de ley de Servicios de Comunicacion Social presentado por el gobierno. Con mucha claridad de concepto revisa cuales son los escenarios futuros posibles que se abren a partir de los puntos que diera a conocer CFK del anteproyecto.
Recomiendo su lectura, para ir anticipando algunos de los temas de debate que escucharemos en los proximos meses sobre este tema.


domingo, 15 de marzo de 2009

La nueva Ley de Radiodifusión

Este miércoles , en el Teatro Argentino de La Plata, la presidenta Cristina Kirchner anunciará el “Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”.
Quiero ocuparme acá de este tema, no sólo por un interés personal, sino porque es un largo reclamo de todos los que nos dedicamos a la comunicación, hemos requerido durante años sobre la necesidad de una nueva ley de radiodifusión que reemplace a la actual, elaborada durante la dictadura, que obligue al necesario debate sobre el Derecho a la Información, sobre el accionar de los multimedios, sobre los deberes y obligaciones de quienes se dedican a la comunicación social, sobre el papel que le cabe al estado...
Un debate largamente esperado que podría, por fín, darse este año a partir del proyecto de ley que enviará el Ejecutivo al Congreso.
Jorge Lanata escribe hoy sobre esta tema en Crítica, hablando de los intereses que esconden los Kirchner detrás de este proyecto. Transcribo aquí un párrafo que, creo, expresa muy bien lo que muchos sentimos:

L’ESPRIT DE LA LOI. La Argentina tiene demasiadas leyes y no cumple ninguna. Eso sí, siempre estamos atentos a modificarlas, a actualizar su negación. ¿Quién podría estar en contra de una ley que combate los monopolios informativos? Sólo dichos monopolios, claro. El proyecto K –o, al menos, lo que se conoce hasta ahora de él– es formalmente saludable y, tal vez, demasiado conciliador. ¿Por qué 12 licencias y no cuatro, o dos, o licencias que se otorguen según el ámbito geográfico y que no puedan coincidir en una misma ciudad o región? ¿Qué pasará con internet? ¿Hay algún apartado en la ley sobre el fenómeno más democratizador de la tecnología desde la aparición de la imprenta? ¿Quién podría, de buena fe, afirmar que está mal que las iglesias, los sindicatos, las universidades, tengan sus medios de comunicación? El problema de la ley no es la ley en sí, como siempre, sino lo que nos animaremos a hacer con ella. Si el sentido es perjudicar a un grupo o posicionar a otro, la ley no tiene sentido. Sería bueno que, alguna vez, nuestros dirigentes entiendan que están de paso y actúen en consecuencia, y que sientan que el mundo no termina cuando se levantan del sillón. Esta ley bien puede empezar a hacer justicia, pero esa justicia no puede hacerse desde el rencor de una tapa o el negocio del fútbol: no puede ser tan miserable el espíritu de ninguna ley. Si “desmonopolizar” quiere decir diez radios más para Electroingeniería, un canal para Rudy, una radio para los Prim, la nueva ley de radiodifusión será una broma de mal gusto


viernes, 6 de marzo de 2009

Uso de las redes sociales

El profesor Jose Luis Orihuela, en su sitio eCuaderno, publica un decalogo para padres y educadores sobre redes sociales, con muy interesantes consejos a tener en cuenta a la hora de usar estos sitios y de controlar el uso que de ellos hacen los jovenes.



Sobre el tema de la seguridad en la navegacion de Internet y la proteccion de la privacidad, recomiendo tambien unos videos de youtube publicados en un post anterior, donde se intenta concientizar sobre el uso que los jovenes hacen de los Fotolog. Muy oportunos para verlos con los chicos y poder reflexionar en clases.


miércoles, 4 de marzo de 2009

Diez sitios de Internet recomendados

Después de unas largas y merecidas vacaciones retomo la palabra en este espacio para dar por iniciado el nuevo año escolar.
En la búsqueda de recursos para mis alumnos y -también- para mi hijo que el próximo lunes comienza secundaria básica, me encuentro hoy con una nota muy interesante en Clarin, recomendando diez sitios de Internet para poner en práctica a los chicos o para tener en cuenta durante el año.
Desde ejercicios matemáticos, conjugación de verbos en varios idiomas, sitios para practicar ingles o buscar biografías, entre otros, se trata de un compilado de diversos sitios con temáticas muy útiles y buen nivel de información y ejercitación tanto para primaria como secundaria.
Para los más chiquitos encontré este verano un sitio muy didáctico, con muy buenas gráficas y juegos variados que van desde armar rompecabezas, jugar con las notas musicales, aprender a dibujar o reconocer las letras, hacer manualidades, entre otros. El nombre es childtopia y está dividido por edades para manejar el nivel de dificultad.