jueves, 25 de septiembre de 2008

Proyecto 1 a 1

El proyecto OLPC impulsado por Nicholas Negroponte, y al que luego se sumaron Intel y otras empresas, ha merecido elogios y reparos por igual. Su objetivo inicial fue crear una pequeña laptop de bajo costo para favorecer la alfabetización digital a gran escala, teniendo en cuenta cinco principios centrales: (1) chico propietario; (2) edades bajas; (3) saturación de la población escolar; (4) todos conectados; y (5)software abierto y libre. Con la entrada de otros competidores en esta carrera el tema del software abierto y libre parece haber quedado relegado.

He participado en discusiones sobre este tema, algunas de ellas reflejadas en post anteriores, y siempre sigo con interés las novedades y experiencias que circulan por la web . Por estos días me llegan los ecos de una experiencia concreta: la que está implementando el Colegio Nordbridge, en Del Viso, donde, a partir de este año, se creó un aula digital con alumnos de 5ºgrado y 1º y 2º año de ESB.

A través de Costanza Polloni, directora de la primaria y compañera de ruta en edubloggerargento, nos enteramos que están trabajando con la classmate que importa EXO, y que, luego de algunas dificultades iniciales y gracias al esfuerzo y compromiso del equipo docente, están logrando resultados muy alentadores.

Algunas características de la experiencia: trabajan con un coordinador y un técnico de apoyo; las máquinas son propiedad de los chicos; el aula tiene una pizarra smat interactiva y una PC para el docente, además el colegio cuenta con conexión wi-fi . Como complemento trabajan con una plataforma moodle para subir trabajos.

Según la evaluación de Costanza hasta ahora la experiencia es positiva, han logrado superar los primeros escollos, ven incrementada la motivación y la comunicabilidad en los chicos y los resultados se pueden vislumbrar en el trabajo que vienen desarrollando en los blog de aula.
Para ir observando y tomando nota de la experiencia podemos visitar http://www.viviepb.blogspot.com/ y http://www.chicosdequintotrabajando.blogspot.com/


jueves, 18 de septiembre de 2008

Orientacion vocacional on line

Se acerca fin de año y los chicos de último año se enfrentan con la decisión de qué hacer con sus vidas. Para orientarlos en la búsqueda de respuestas podemos recomendarles la página "¿Qué vas a estudiar?", en la cual, a partir de un sencillo cuestionario, se les da algunas sugerencias para elegir carrera.

Finalmente los remite a la ExpoUniversidad, que se realiza del 24 al 28 de septiembre en el Centro de Exposiciones de Avda. Figueroa Alcorta y Pueyrredón.


lunes, 8 de septiembre de 2008

Qué es el GPS?






El Global Positioning System o sistema de posicionamiento global, es un aparato que ha revolucionado la navegación y la cartografía. Básicamente, permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto, una persona, un vehículo o una nave, con una precisión hasta de centímetros, usando GPS diferencial, aunque lo habitual son unos pocos metros.
En la contratapa de Crítica Digital de hoy podemos leer una completísima nota donde el autor explica el funcionamiento de esta tecnología que comienza a popularizarse en nuestro país.
Este sistema tiene muchas aplicaciones posibles, actualmente viene integrado a algunos teléfonos celulares, se utiliza para rastreo y recuperación de vehículos o en la navegación deportiva entre otros.
Como complemento, el artículo de Crítica recomienda el sitio del proyecto Mapear, un espacio de construcción colectiva gestionado desde Córdoba, donde se están desarrollando mapas de ciudades , basados en imágenes satelitales de Google Earth y en datos cartográficos argentinos, que pueden descargarse de forma gratuita desde la web y en el que, además, cualquiera puede participar con sólo registrarse.
El GPS es hoy una ventana al mundo del futuro, donde las posibilidades recién empiezan a vislumbrarse.