viernes, 23 de mayo de 2008

Primer aniversario



Este blog cumple 1 año.


Es para mí un orgullo haber podido mantener este espacio, verlo crecer y verme crecer con él. Claro, el crecimiento es más mio que del espacio.
Hace un año nacía como parte de un proceso de formación que intenta reflexionar sobre las relaciones entre educación y nuevas tecnologías, un camino que estoy recorriendo desde entonces en la teoría y en la práctica, un camino en el que me he cruzado, conocido y reconocido con personas interesantes, sabias, generosas, educadores que se sostienen en la idea de que la educación puede ser el motor de cambio que le hace falta a este mundo.
Espero que este blog pueda, de a poco, convertirse en un lugar de referencia para los temas de educación y tecnologías.

Por ahora ¡FELIZ CUMPLEBLOG... PARA MÍ!


miércoles, 7 de mayo de 2008

Webquest y Caza del Tesoro

La web 2.0 nos trae nuevas metodologías para incursionar con los alumnos en Internet e ir guiando su proceso de construcción del conocimiento.
Dos buenos ejemplos de esto son las webquest y las Caza del Tesoro, estrategias de aprendizaje por descubrimiento, donde el alumno asume un protagonismo y desarrolla su responsabilidad en el aprendizaje, siguiendo los pasos que le propone el docente.
Son actividades motivadoras, que favorecen la investigación colectiva, superan el "copy & paste" favoreciendo la reelaboración de la información, organizan y orientan el uso de Internet como motor de búsqueda, entre otros aspectos.
Por estos días, estuve elaborando algunas de estas actividades para trabajar con mis alumnos. Son propuestas de trabajos domiciliarios, ya que no contamos con conexión a Internet en la escuela, que sería lo ideal. El tema, en embos casos, es la discriminación y el racismo, un rastreo de hechos y personajes.
Pueden visitar las actividades aquí:
Webquest
Caza del Tesoro


sábado, 3 de mayo de 2008

Las redes sociales



La web 2.0 es definida en términos de participación, un espacio donde es la gente quien crea o modifica los contenidos.

Identificada con sitios como wikipedia, flickr, los blogs, second life y Del.icio.us, potenciada por la banda ancha, más capacidad de cómputos, integración de tecnologías y capacidades gráficas impensables diez años atrás, la web de segunda generación ha originado espacios caracterizados por la participación de usuarios, la colaboración y el debate.

El gran aumento de las redes sociales viene de la mano de una participación mayoritaria de los internautas en este tipo de espacios que generan comunidades de intereses variados (profesionales, financieros, de amistad, investigación, etc) apoyadas en el uso de herramientas como foros, chats, videoconferencias y listas de distribución.

El papel de las redes sociales es cada vez más importante como instrumento de comunicación, como espacio para el ocio y como modo de socialización. La participación en ellas se puede asociar a factores de oportunidad, aprendizaje, colaboración, influencia. Pero también podemos destacar, en muchos casos, la actitud de generosidad: la grandeza de muchas personas de compartir conocimientos con otros sin buscar un rédito o una utilidad.

Esto es, por lo menos, lo que más me moviliza a participar en espacios de intercambio dedicados a la educación como edubloggers o netabras, donde docentes o especialistas de lugares remotos enseñan lo que saben, acompañan, asesoran o potencian capacidades, por la simple satisfacción de compartir con otros sus conocimientos.

Estas redes devienen en espacios virtuales de capacitación, de reflexión conjunta, de análisis y búsqueda de soluciones, donde la experiencia de unos sostiene y apuntala las prácticas de otros. Creo que esto es lo que explica y potencia el espíritu de la web 2.0: una web construída por personas y sostenida por valores de integración y asociación colaborativa.