sábado, 27 de octubre de 2007

La web 3.0

Muchos de nosotros todavía estamos tratando de entender de qué se trata la web 2.0 y ya se está hablando de la siguiente etapa: la web 3.0 o lo que algunos llaman la web semántica.
De este tema se ocupa Ariel Torres en LaNacion.com.
Dice Torres que mientras la primera web era una gran vidriera, pura contemplación , la web de segunda generación es participación, un espacio donde es la gente quien crea o modifica los contenidos.
La popularización de la banda ancha, más capacidad de cómputo, la integración de tecnologías y capacidades gráficas impensables diez años atrás, unido a la aparición de sitios como wikipedia, flickr, los blogs, second life y Del.icio.us han dado origen a un nuevo espacio caracterizado por la participación de los usuarios, la colaboración y el debate.
¿En qué consistiría la web 3.0? De la mano de una mayor velocidad y la inteligencia artificial puesta a analizar los datos subidos a la red, nacería la Web Semántica. También se la asocia, según comenta el autor del artículo, a la Web 3D algo que ya estamos viendo en funcionamiento en Second Life.
Sin embargo, Torres termina su artículo advirtiendo sobre los riesgos del futuro de la web, ya que los usuarios, junto con los datos y las opiniones que están subiendo a la red, también están exponiendo su vida privada en línea. "Hay, por esto, nuevos riesgos. Riesgos 2.0, por así decir ", concluye.


jueves, 25 de octubre de 2007

Edublogger Argento

Nace un nuevo espacio para los blogfesores argentinos: Edublogger Argento, creado porPablo Bongiovanni y Karina Crespo. Su objetivo es reunir a todos los docentes apasionados por la educación y las nuevas tecnologías en un mismo lugar, desde donde se pueda aprender con los otros e intercambiar experiencias.

Invitan a unirse a la comunidad a aquellos docentes que tengan un blog, interés en el tema "y cierta habilidad, o la intención de aprender cómo enseñar algo con ese blog".


lunes, 15 de octubre de 2007

El medio ambiente ¿una prioridad?

Este año el Premio Nobel de la Paz tuvo como leit motiv la conciencia ambiental, premiando la labor en ese sentido del expresidente norteamericano All Gore y el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, entre cuyos miembros se encuentra el meteorólogo argentino Osvaldo Canziani, que co-preside uno de los grupos dedicado al estudio del Impacto, Adaptación y Vulnerabilidad al Cambio Climático.

Sería de esperar que este premio aliente la acción con el fin de que se tomen medidas urgentes y eficaces para enfrentar el problema del cambio climático. Los graves problemas ambientales que afectan a nuestro planeta, hacen estrictamente necesario un compromiso internacional en la búsqueda de soluciones a largo plazo.

El argentino Canziani, quien tiene 84 años de edad, expresó en una entrevista publicada por La Nación que este premio servirá para que los países desarrollados tomen conciencia de una realidad que ya tiene efectos gravísimos, además advirtió que en nuestro país no existe una política gubernamental en materia ambiental. Entre las prioridades a tener en cuenta menciona la sanción de la Ley de Bosques y el compromiso de los ciudadanos y las empresas en el tema.

Algunos de los efectos del cambio climático sobre la Argentina, según datos difundidos ésta semana serán: el aumento de entre dos y cuatro grados en las temperaturas en los próximos 100 años, el incremento de inundaciones en la Cuenca del Plata y el retroceso significativo de los glaciares.


miércoles, 3 de octubre de 2007

Sobre los usos de la red II

Ya me he referido en un post anterior sobre los usos que hacen los chicos y adolescentes de la red, donde se exponen y muchas veces confunden o no alcanzan a ver las diferencias entre lo público y lo privado.
Blogs, fotologs y otros recursos de la web 2.0 les permiten mostrarse, hablar de sí mismos, intercambiar con sus amigos o hacer nuevos amigos ( los adultos tendemos más a llamarlos "contactos") con la despreocupación y la naturalidad que los caracteriza, pero, creo yo, sin una real conciencia de que lo que ponen el la red es "público", es decir que escapa de la esfera privada y de sus posibilidades de control y pasa a ser usado por cualquier persona, y con fines e intenciones diversos.
La respuesta a estas situaciones está en la educación, en la conversación sincera y sin tapujos, no en prohibir sino en acompañar.
Para ayudar a la reflexión aquí van dos videos, que me llegaron vía la profesora Marisa.




lunes, 1 de octubre de 2007

Un wiki para las elecciones

Me encontraba buscando información sobre las próximas elecciones, candidatos, plataformas, para realizar un material para mis alumnos, cuando me topé con esta interesante alternativa:elección argentina.org, un wiki dedicado a brindar información sobre las elecciones y los candidatos.
Una iniciativa muy interesante para monitorear, ver cómo crece (o no) un sitio dedicado a la escritura colaborativa de un tema tan controversial como la política.
Por lo pronto es un buen lugar a donde podemos recabar información agrupada sobre las elecciones que se darán en menos de un mes. Porque, no sé si uds. tienen la misma sensación, pero es bien poco lo que sabemos sobre propuestas, plataformas y listas completas de candidatos. Como comentaba en un post anterior, estas elecciones tienen como característica una mayor presencia en la red, pero al mismo tiempo han decaído las campañas en otros medios, sumado a que hay cada vez menos programas políticos, refuerzan la sensación de que son siempre los mismos (pocos) candidatos, con las mismas (escasas) propuestas, y lo que viene envuelto en la maravillosas y nunca bien ponderadas listas sábana.