viernes, 31 de agosto de 2007

¿QUÉ ES EL PENSAMIENTO CRÍTICO?

El pensador crítico ideal es una persona habitualmente inquisitiva; bien informada, que confía en la razón; de mente abierta; flexible; justa cuando se trata de evaluar; honesta cuando confronta sus sesgos personales; prudente al emitir juicios; dispuesta a reconsiderar y si es necesario a retractarse; clara respecto a los problemas o las situaciones que requieren la emisión de un juicio; ordenada cuando se enfrenta a situaciones complejas; diligente en la búsqueda de información relevante; razonable en la selección de criterios; enfocada en preguntar, indagar, investigar; persistente en la búsqueda de resultados tan precisos como las circunstancias y el problema o la situación lo permitan.

(pensamiento crítico: ¿qué es y por qué es importante?. Peter a Facione, Insight Assessment, 2007, pág. 21), en http://eduteka.org/PensamientoCriticoFacione.php


lunes, 20 de agosto de 2007

Sobre los usos de la red

La sociedad de la información es un lugar donde los chicos se mueven con total naturalidad, es su espacio, su terreno, su forma de relacionarse. Sin embargo, es también el lugar donde encuentran nuevos peligros y formas de abusos ante los cuales los padres no estamos preparados o atentos.
La mayoría de los chicos usan sus celulares, cuentas de mail, blogs, fotologs sin ningún tipo de supervisación. Y, a través de ellos, , exponen sus vidas, sus cuerpos, sus datos personales, siguiendo actitudes muy propias de su edad - exploración, búsqueda de aceptación , identificación- sin percatarse de los peligros a los que se exponen.
Algunos ejemplos preocupantes con los que me topé en estos días por la web, son:
*El auge del fotolog derivó en la creación de páginas web donde las chicas mandan sus fotos eróticas –no pornográficas– y cumplen la fantasía de ser vistas por miles de hombres. La mayoría son menores de 20 años y sólo quieren “ratonear y divertirse”, sin relacionarse con nadie. Los responsables de las páginas sólo publican una ínfima parte de las fotos que reciben, potenciando el deseo de ser “la elegida”. Para la psicología, hay una gran necesiadad de ser “reconocidas y gustar”. (
www.perfil.com)
*En Rosario, un grupo de chicos destruyeron un aula de su escuela, lo filmaron y subieron las imágenes a Internet, se justificaron diciendo que “querían hacerse famosos” (un dato que me llama la atención de este caso, es que no creyeron posible que los adultos se enteraran).
*El auge, sobre todo en países del primer mundo, del llamado ciberbulling, el uso que hacen los escolares de la red para intimidar, acosar, hostigar, agredir y humillar repetidamente a un compañero que convierten en el foco de todos sus males o simplemente por el placer de sentirse superior en el sometimiento del otro.
*En una entrevista reciente en la revista ADN, Nicholas Burbules aportaba una mirada interesante sobre los peligros de Internet: “Muchos jóvenes utilizan Internet para subir información personal. Posiblemente, no piensan en lo que puede suceder años después. Es riesgoso. Hay mucha gente que está todo el tiempo buscando esa información en la Web. Es común en Estados Unidos que, cuando una persona se postula para un trabajo o para ingresar en la universidad, los responsables de definir su ingreso googleen su nombre buscando los antecedentes y utilicen esa información para tomar la decisión. Es información pública y piensan que tienen derecho a utilizarla, pero tal vez fue puesta en la Red varios años atrás”

Este repaso de temas, no pretende “demonizar” a las nuevas tecnologías, sino plantear la necesidad de desarrollar aprendizajes integrales que capaciten a los jóvenes para hacer un uso adecuado de las posibilidades de la red.
Como padres debemos hablar con nuestros hijos sobre valores y comportamientos éticos, escucharlos y orientarlos, prevenir los aspectos negativos de las relaciones online con desconocidos.
Como docentes propiciar una interacción con las Tic desde un plano realmente educativo, constructivo, relacional y ético.


Sobre los riesgos de Internet y cómo hacerles frente, el portal chicos.net publicó un Manual para Internet Segura, muy claro y con buenos consejos para chicos y adultos, que se puede descargar aquí.


miércoles, 15 de agosto de 2007

Lo visto, lo dicho, lo leído

Este fin de semana nació el nuevo suplemento cultural de La Nación, ADN, que tiene su versión en papel los sábados y cuenta además con una página web de permanente actualización.
Me gusta la sección "Polémica en los blogs", a través de la cual descubrí algunos blogs muy interesantes y sobre todo discusiones de un muy buen nivel, como por ejemplo el post "La violación que no fue" del blog La lectora provisoria, donde a partir del caso de violación de una joven wichi de once años en manos de un adulto, el autor ve un paradigma de cómo muchas veces las reivindicaciones políticamente correctas que suelen circular en los ámbitos académicos, pueden volverse en contra de los valores que intentan defender ( El abogado defensor del incriminado aduce razones antropológicas que disculpan al acusado).
El suplemento recién arranca, pero en principio me pareció un buen paseo de lectura con novedades interesantes sobre lo que incluímos dentrode la clasificación"Cultura".


viernes, 10 de agosto de 2007

Lo visto, lo dicho, lo leído

En La Plata, los colegios secundarios de la universidad son los más codiciados por los padres para completar la escolaridad de sus hijos. No sólo por una cuestión de tradición, sino por la calidad educativa y porque, contrastando con los colegios de la provincia, allí los adolescentes son definidos en cuanto a su potencialidad y no a sus "defectos" o carencias, colocando esta etapa de su formación, como el tránsito hacia la formación superior.
Como muestra de esto, va un ejemplo: el día de ayer, los estudiantes del Colegio Nacional retomaron sus actividades luego del receso de invierno ( demorados por las obras que se llevan a cabo para refaccionar su histórica sede). Como novedad, encontraron computadoras con conexión a internet en 15 aulas, además de tres computadoras con conexión en el hall central para que puedan usarlas en el recreo.
Es una muy buena noticia, que contrasta con la decisión de otros colegios (públicos y privados) los cuales, teniendo laboratorios de computación muy bien equipados, no permiten la conexión a Internet porque les preocupa "no poder controlar las actividades de los alumnos en la red". La falta de "filtros eficaces" y el preconcepto de que los jóvenes sólo usan la red para chatear o enviar e-mail son algunos de los argumentos que sirven de excusa.
La computadora hoy, como antes fueron los medios audiovisuales, siguen siendo resistidos en muchas escuelas por las autoridades y por los docentes mismos, que la ven como una amenaza a los valores y la formalidad que,creen, deben imperar en la educación.
Nicholas Burbules, (en ADN /La Nación), opina al respecto que hoy los alumnos saben más que los maestros en materia de tecnología, el desafío de los educadores, dice, es tomar esa creatividad y usarla para sus propuestas. "Lo que necesitamos es entender la curiosidad de la gente joven, ayudarla a comprender sus elecciones y las consecuencias de sus decisiones. Las soluciones son educativas, no técnicas."
La prohibición siempre supone negar algo que nos incomoda, nos amenaza o nos confunde. Por ahí nunca pasó la solución de los problemas, mucho menos si va dirigida a los jóvenes.


lunes, 6 de agosto de 2007

Día Internacional de las Poblaciones Indígenas

El 9 de agosto se recuerda en todo el mundo el día de las poblaciones indígenas, fecha establecida por al ONU para reflexionar sobre temas como el derecho a los pueblos indígenas a la tierra, la defensa de sus pautas culturales y el estado de situación en cada región o país.
Hace pocos días se llevó a cabo en Buenos Aires el II Congreso de Las Lenguas, donde, durante 3 días, se debatieron problemáticas como la lengua y la identidad frente al proceso de globalización económica y cultural, procesos migratorios, medio ambiente y derechos económicos y sociales, entre otros.
En palabras de Adolfo Perez Esquivel, presidente honorario del Congreso, "La globalización es la imposición del pensamiento único y esto lleva a la muerte de las culturas, de las identidades y lógicamente de las lenguas".
En este marco se rescató el papel de la educación como práctica de la libertad, de la diversidad y la necesidad de hacer realidad la educación bilingüe para todos.

Hace un tiempo descubrí, casi por casualidad, el trabajo de un duo argentino, Tonolec, quienes han desarrollado una hermosa forma de contribuir a rescatar y difundir estas lenguas que de a poco se van perdiendo. Diego y Charo fusionan canciones tradicionales toba con música electrónica y presentan su primer album como "el resultado de dos años de investigación de la cultura toba, tanto en sus expresiones artísticas como en su modo de vida."
En este video de youtube, presentan "La cazadora", un canto popular toba.