martes, 31 de julio de 2007

OLPC: algunas reflexiones

Estuve siguiendo atentamente el debate que se generó en el café de FLACSO sobre el proyecto OLPC. Interesantísimo, variado, demostrando que los docentes estamos interesados en sentirnos parte, y que las expectativas o las críticas tienden a sumar, no a restar o hacer lobbie a favor de nadie.
No se puede decir lo mismo de muchos otros comentarios que circulan por el ciberespacio, en donde a través de una rápida recorrida encontré de todo tipo de opiniones, muchas fanatizadas y otras muy intencionadas.
Lo que predominan son las explicaciones técnicas (soft y hard) y son sugestivamente escasos los detalles sobre la implementación, los resultados de las experiencias evaluativos (que incluso en nuestro país ya deberían estar en marcha) y los modelos pedagógicos subyacentes.
Me llamó mucho la atención, me emocionó incluso, la forma como muchos docentes se proponen a sí mismos (en los foros) y a sus alumnos como grupos de prueba para el proyecto, desesperados por darles (y darse) una oportunidad de acortar esa brecha que los separa de las oportunidades reales(recurrentemente son docentes de escuelas del interior y/o de bajos recursos).
Como síntesis, rescato una frase de Diego Levis, (dirigida a Piscitelli en el blog de
OLPC en educ.ar): “Las computadoras son meras herramientas, su uso es lo que les otorga significación. Sin proyecto pedagógico y formación docente para poner en marcha y desarrollar ese proyecto de nada vale ninguna máquina con Windows ni una máquina con Linux.”
En este sentido también retomo la opinión de
Daniel, al decir que tal vez “la inclusión real de los docentes en el mundo de las TICs pasa por otro lado”, haciendo uso de los recursos que tenemos a nuestro alcance y apuntando a una formación profunda y creativa para los docentes.
Me parece que el debate recién empieza, es apasionante y enriquecedor porque la pregunta de fondo es ¿qué esperamos de la educación, qué tipo de educación queremos ?


miércoles, 25 de julio de 2007

Una computadora por chico ¿es posible?

En estos días podemos apreciar en los medios nacionales la etapa propagandística del proyecto una computadora por niño, impulsado originalmente por Nicholas Negroponte al que en la actualidad se ha sumado la competencia de INTEL con su propia laptop.
El proyecto OLPC, por la sigla de su nombre en inglés:
One Laptop per Child, ha recibido el aval de Naciones Unidas. Su misión es el diseño y desarrollo de una pequeña computadora tipo laptop de bajo costo, que sería distribuida entre los países signatarios para favorecer la alfabetización digital a gran escala, puesto que se prevé que cada uno de los alumnos cuente con este dispositivo en el aula
La OLPC pregona cinco principios centrales: (1)
chico propietario; (2) edades bajas; (3) saturación de la población escolar; (4) todos conectados; y (5)software abierto y libre.
Según explican los responsables del proyecto, las prácticas actuales de las escuelas serán enriquecidas por el acceso a material, contenido, software, experiencia y soporte electrónico. Los contenidos pueden ser actualizados constantemente a menor costo, con la capacidad de los maestros de elegir el material apropiado a las necesidades locales, alumnos específicos, inclusive cotidianamente ya que todo estará disponible digitalmente en la red. Las laptops también permitirán el desarrollo profesional de los maestros, apoyo de sus pares, el desarrollo de comunidades de educandos y educadores, y la creación y divulgación de material local.
El proyecto ha generado grandes expectativas y miradas a favor y en contra. Precisamente la insistencia del propio grupo organizador en un uso pedagógico autoorganizado, prescindente del rol del docente, no orientado a usos curriculares e insinuando básicamente que no importa lo que pase en la escuela porque el aprendizaje igual se dará fuera de la misma es uno de los puntos que más controversias levanta.
El producto de Intel apunta a este punto controversial para diferenciarse, haciendo hincapié en la capacitación docente como herramienta indispensable para la implementación del programa. Los detalles desalentadores de su propuesta son que se apoyan en software comerciales y sugieren que la laptop sea propiedad de la escuela pasando a desarrollar un uso similar al de los “laboratorios de informática” actuales.

Oficialmente se sugiere que las computadoras podrían estar disponibles para fin de año, pero todavía son muchos los interrogantes y los puntos oscuros.
En principio no se ve que este proyecto recoja los interesantes desarrollos de aquellos docentes con competencias tecnológicas o interesados en adquirirlas, que hace rato que están experimentando con producciones colaborativas y las posibilidades que brindan las herramientas de la web 2.0.
Por otra parte un entrenamiento intensivo de los docentes (por lo menos de los que estén interesados en ello) en el tiempo que falta para la implementación del proyecto, daría un marco innovador más serio y completo que permita la concreción de mejores resultados acordes al esfuerzo económico necesario para su consumación.

Traigo este tema acá, precisamente por estar el blog inmerso en una situación de reflexión sobre el papel de las nuevas tecnologías en la educación y el rol del docente en este marco, y la pregunta del título apunta a buscar una respuesta entre todos. Espero sus comentarios.


sábado, 21 de julio de 2007

El sitio de Diego Levis

Diego Levis, Doctor en Cs. de la Comunicación, edita este sitio dedicado a la comunicación y la educación. Entre otras cosas, cuenta con una infoteca con artículos, documentos y libros de diferentes autores y una sección que invita a publicar textos sobre estas temáticas.
Incluye la mayor parte de los artículos y ponencias que el Dr. ha escrito en los últimos años.
Una sección muy interesante es "Mirar, pensar el pasado", en donde se busca "la recuperación de textos periodísticos, publicidades y otros documentos de interés sobre la conformación del imaginario tecnocultural"

La página es: http://www.diegolevis.com.ar y el link lo encuentran en "Entradas sugeridas"


jueves, 19 de julio de 2007

Adios a FONTANARROSA

Acabo de escuchar, con profundo pesar, de la partida del "Negro" Fontanarrosa, el genial escritor y dibujante rosarino, ácido analista de la realidad nacional, autor del maravilloso Inodoro Pereyra que tantas veces me ha acompañado en el aula, como de varios textos y personajes que pintan con humor y verdad nuestro acervo cultural.

"De mí se dirá posiblemente que soy un escritor cómico, a lo sumo. Y será cierto. No me interesa demasiado la definición que se haga de mí. No aspiro al Nobel de Literatura. Yo me doy por muy bien pagado cuando alguien se me acerca y me dice: me cagué de risa con tu libro"Roberto Fontanarrosa

En
La Web de Fontanarrosa, podemos disfrutar de algunas de sus geniales creaciones.
También en YouTube encontramos un homenaje al popular humorista
.


domingo, 15 de julio de 2007

Los jóvenes y la tecnología





La identidad de los adolescentes se construye hoy en torno al uso de las tecnologías. Así lo sostiene un estudio realizado por el sociólogo alemán Claus Tully. La tesis central de su estudio es que la generación de jóvenes actuales está signada por la forma de vincularse con la tecnología, una entidad presente en todos los aspectos de sus vidas y a través de la cual despliegan todos sus vínculos sociales y sus relaciones.


Celulares, correo electrónico, reproductores de MP3, iPods, cámaras de fotos digitales, pen drives, computadoras portátiles, televisores de plasma, DVD, programas de mensajería instantánea, chat, videos… Según la investigación, todos estos dispositivos son los que están marcando a fuego a los nuevos jóvenes.


El trabajo de Tully, que se acaba de publicar en la Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, subraya que los nuevos jóvenes y las nuevas generaciones se diferencian entre sí esencialmente por el uso que hacen de todos los aparatos tecnológicos que tienen al alcance de su mano y por las vivencias comunicadas a través de la técnica.Uno de los aspectos relevantes del estudio es el que indica que el dominio que se puede hacer de estos aparatos y el hecho de aprender a usarlos y poseerlos, cumple hoy una función de inclusión social. “Quien no posea un artefacto puede perder en el corto plazo los vínculos con el grupo de amigos, y a largo plazo, los vínculos con el mercado de trabajo”, señala el experto.
Este aspecto es preocupante en tanto y en cuanto resalta la posibilidad de pérdida del anclaje social y aislamiento por parte de los chicos inmersos en el mundo de las posibilidades técnicas.Y así lo señala el autor del estudio: “Los espacios virtuales, no importa si son requeridos para el juego o para el aprendizaje, hacen que el entorno inmediato de experiencias quede desplazado y olvidado”.Por eso, dice, es importante que los jóvenes tengan a diario una vivencia fuerte del ámbito familiar. De esa manera, podrán después volcar esos significados al uso de la tecnología.


Es en este marco en que se presenta la necesidad de la presencia del adulto, también (y sobre todo) en el entorno educacional, que otorgue un sentido a estos artefactos ligado a un aprendizaje significativo, dentro de un contexto de valores positivos y de crecimiento intelectual y social.


Un adulto preparado en el uso de las tecnologías y con capacidad de reflexionar acerca del porqué y el para qué de su uso, sin caer en la negación ni en la fascinación tecnológica, puede ser la clave para permitirles a los jóvenes superar la idea de "estar conectados" hacia la de "estar comunicados".
---------------------------------
Un disparador para reflexionar sobre este tema con los alumnos, se me ocurre que puede ser la publicidad de Movistar, "Gerardo" en donde se intenta mostrar, por oposición, lo que es "ser joven hoy" y qué papel juega la empresa publicitaria en esta construcción identitaria.





viernes, 13 de julio de 2007

13 de Julio- Día Nacionalde las Telecomunicaciones


El 13 de julio de cada año se celebra en el país el Día Nacional de las Telecomunicaciones. En la página de Educ.ar podemos encontrar una actividad para analizar la evolución de las telecomunicaciones y su impacto en la sociedad, para el nivel EGB 1.

----------------------------------------------------------------------------------------------
Las telecomunicaciones, como tal, comienzan en la primera mitad del siglo XIX con el telégrafo eléctrico, que permitió el enviar mensajes cuyo contenido eran letras y números.
Más tarde se desarrolló el teléfono, con el que fue posible comunicarse utilizando la voz, y posteriormente, la revolución de la comunicación inalámbrica: las ondas de radio.

A principios del siglo XX aparece el teletipo que, utilizando el código Baudot, permitía enviar texto en algo parecido a una máquina de escribir y también recibir texto, que era impreso por tipos movidos por relés.

El término telecomunicación fue definido por primera vez en la reunión conjunta de la XIII Conferencia de la UTI (Unión Telegráfica Internacional) y la III de la URI (Unión Radiotelegráfica Internacional) que se inició en Madrid el día 3 de septiembre de 1932. La definición entonces aprobada del término fue: "Telecomunicación es toda transmisión, emisión o recepción, de signos, señales, escritos, imágenes, sonidos o informaciones de cualquier naturaleza por hilo, radioelectricidad, medios ópticos u otros sistemas electromagnéticos".

El siguiente artefacto revolucionario en las telecomunicaciones fue el módem que hizo posible la transmisión de datos entre computadoras y otros dispositivos. En los años 1960 comienza la unión entre la telecomunicación y la informática con el uso de satélites de comunicación y las redes de conmutación de paquetes.

La década siguiente se caracterizó por la aparición de las redes de computadoras y los protocolos y arquitecturas que servirían de base para las telecomunicaciones modernas.
En los años 1980 las
computadoras personales se volvieron populares, aparecen las redes digitales y las redes de telecomunicaciones comienzan a hacerse omnipresentes. En la última década del siglo XX aparece la Internet, que se expandió enormemente y a principios del siglo XXI se está viviendo los comienzos de la interconexión total, a través de todo tipo de dispositivos que son cada vez más rápidos, más compactos y más poderosos.

Fuente: Wikipedia

----------------------------------------------------------------------------------------------
Otra actividad interesante sobre este tema es la que proponen los compañeros de FLACSO, Mónica, Carina y Marino, a través de la web quest que analiza la relación entre teléfonos celulares y salud





viernes, 6 de julio de 2007

La Web Quest

La Web Quest es una estrategia de aprendizaje por descubrimiento, basada en el uso de Internet. Es una metodología que motiva a los alumnos y los ayuda a construir su propio conocimiento.
El docente puede bajar las WQ de diversas páginas de recursos para el aula en Internet, o hacer sus propias webquest, teniendo en cuenta el grupo y sus características, organizando los contenidos desde la estructura de su disciplina, la estructura cognoscitiva de los alumnos, sus saberes e intereses, y el contexto social y cultural.
Internet es una herramienta motivadora, y los pasos de una webquest ayudan aún más a la motivación intrínseca. Como consecuencia, el alumno asume un protagonismo y desarrolla su responsabilidad en el aprendizaje.
Las actividades de una webquest favorecen el trabajo colectivo de investigación en el aula, y el pensamiento divergente. A los alumnos se les plantean problemáticas que deben resolver.
Bajo esta metodología el alumno es protagonista de su propio aprendizaje. Organiza, orienta, favorece los aprendizajes y reflexiona críticamente
Una herramienta muy interesante para trabajar en el aula, que de alguna manera ermite trabajar con Internet tratando de superar el copie & paste.
Acá dejo un ejemplo armado en colaboración con María Eugenia y Liliana para la diplo de FLACSO.

http://www.educant.org/beta/webquest/webquest.php?id=113