sábado, 30 de junio de 2007

BLOGONOIA

Sigo pensando en los blogs como herramientas y cuáles son los usos que se les da en la blogósfera.
En una entrevista a Gonzalo Alonso, gerente de Google en América Latina (que pueden escuchar completa en
lanatapuntocom) comentaban sobre la responsabilidad que cabe a los blogonautas sobre lo que escriben y si se harán necesarias o no regulaciones al respecto. El periodista apuntaba sobre la necesidad de regular el tema del anonimato, ya que amparado en él cualquiera puede decir cualquier cosa de otro sin tener que responder legalmente por ello, mientras que Alonso sostenía la postura de que la regulación vendrá de la mano del mismo usuario, apuntando a la garantía de libertad de oferta-demanda (lo que no interesa irá desapareciendo por sí sólo) y entendiendo que lo que las personas buscan en la web 2.0 es la libertad de uso y expresión, sin ningún tipo de filtros ni regulación. Agregando que no debemos pensar en Internet como en una masa homogenea, sino adentrarnos a navegar sus aguas sabiendo que es un todo complejo y heterogéneo, "como la vida misma".

Recorriendo la web encontré, en el sitio de eraser, un video documental realizado por alumnos de la universidad de san martín sobre los blogs, que comparto acá con uds. donde se presentan varias puntas interesantes en este debate, como por ejemplo el tema de la censura. Blogonoia es el nombre del trabajo, en referencia a la paranoia por los blog.



lunes, 25 de junio de 2007

SOFTWARE LIBRE

Dentro del sitio de la Universidad Nacional de La Plata encontré una pagina muy interesante sobre software libre.
El sitio es desarrollado por estudiantes de la facultad de Informática y se plantean como principal objetivo dar a conocer proyectos y noticias referentes al software libre como también dar soporte a usuarios interesados en este tema
Allí podemos encontrar un listado de programas para descargar así como información de proyectos y eventos realizados por este grupo como las Jornadas de Software Libre de La Plata, que ya van por su 4º edición.
Desarrollan además un interesante proyecto de inclusión de software libre en las escuelas, el cual describen brevemente:
"La Free Software Foundation define al software libre como la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, estudiar, cambiar y mejorar el software. Las herramientas propietarias, ligadas a tecnologías específicas bajo el control de empresas, limitan al estudiante. Este trabajo integra ambas plataformas y muestra experiencias de inclusión en los contenidos curriculares para la enseñanza de las Tecnologías de la Información y la comunicación de un marco teórico acorde, fundamentado y profundo. Agrega la factibilidad de una enseñanza de tecnología avanzada sobre hardware no tan actualizado. La actividad docente es el puntal de la motivación a este mundo de software integrado.

Las experiencias fueron realizadas en cinco escuelas de nivel medio y dos escuelas de nivel Inicial y EGB."

El link al sitio lo pueden encontrar en ENTRADAS SUGERIDAS"


jueves, 21 de junio de 2007

El uso de blogs en educación

Un weblog, también llamado blog o bitácora, es un sitio web donde se recopilan cronológicamente mensajes de uno o varios autores, sobre una temática en particular siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. (es.wikipedia.org/wiki/Blog)
Crear y diseñar un blog es muy simple. En pocos pasos y con escasos conocimientos técnicos podemos disponer de una página web sencilla y fácil de administrar. A través de los comentarios, regulados por el autor, se puede establecer un diálogo enriquecido con archivos multimedia o links a otros sitios para enriquecer o profundizar un tema.
La mayoría de las herramientas para el mantenimiento de los blogs son gratuitas y muy intuitivas, lo cual aumenta las posibilidades de acceso y facilita la tarea de usuarios inexpertos.
Estas características específicas de los blogs, lo hacen una herramienta muy útil a la hora de integrarlos a una situación de enseñanza-aprendizaje: no requiere de conocimientos altamente especializados de parte de los alumnos ni del profesor, es fácil de administrar y permite regular los comentarios y las intervenciones, sea en una modalidad abierta o cerrada a una comunidad específica.
¿Para qué usarlos? Las posibilidades son muy amplias, dependiendo de los espacios curriculares y de las temáticas a abordar. En la educación presencial no puede, ni debe, reemplazar la interacción en el aula, pero puede contribuir a trascender las limitaciones de espacio y tiempo, enriqueciendo la comunicación docente-alumno, favoreciendo la profundización de los temas, posibilitando el intercambio entre distintos cursos o escuelas, ampliando el debate y los horizontes, generando un espacio de socialización y exposición de trabajos y experiencias. Los límites y las limitaciones, que seguramente no faltarán, también podrán ser aprovechadas como instancias de reflexión sobre usos y costumbres, sobre dinamismos culturales y sobre el rol de las tecnologías en la vida cotidiana.
¿Por qué no usarlos? O ¿en qué casos no usarlos? En este sentido, creo que analizando el weblog como una forma de comunicación indirecta y mediada tecnológicamente, su inclusión se debe justificar como parte de una estrategia que requiera trascender el espacio-tiempo del aula, siendo seleccionada de entre otras posibilidades por sus características específicas y sopesando las particularidades del contexto y del grupo.


domingo, 10 de junio de 2007

Algunas cifras de Internet

  • 1100 millones de personas estan conectadas a Internet, lo que significa un 17 % de la población mundial.EEUU es el país con mayor número de usuarios, seguido por China, Japón, Alemania e India. Argentina, en el puesto número20, tiene, en Latinoamérica, la segunda tasa más alta de penetración ( cantidad de navegantes por población total), -con el 40 %- y es el tercer país con mayor cantidad de usuarios de habla hispana, detrás de EEUU y México.
  • Por día se envían alrededor de 170 mil millones de e-mail en el mundo.
  • Según estadísticas del 2.006, el 95% de los e-mail que circularon por la web fueron spam (correo basura). Reparar los daños causados por los virus rozó los 8 mil millones de dólares.
  • Según datos revelados por Google a través del estudio "The ghost in the browser" (El fantasma en el navegador), se estima que hay 20 mil millones de sitios web; después de analizar cerca de 5 millones de páginas online, determinaron que una de cada 10 páginas usa software que puede infectar a nuestras computadoras.
  • ¿Cómo sería la vida sin Internet?, se pregunta Octavio Islas, representante del proyecto Internet en el Tecnológico de Monterrey (México). Sería catastrófico para las bolsas de valores mundiales, y para el ritmo común de trabajo de cada país, ya que sus empresas más fuertes son las más poderosas a nivel presencia en Internet.

La falta de servicio o las dificultades para conectarse podrían ser una realidad a corto plazo, según un informe presentado hace unas semanas por la consultora internacional Deloitte Consulting. Allí advierte que la capacidad de INTERNET podría alcanzar su tope a fin de año a causa del aumento de usuarios, el de dispositivos de acceso y la masificación de aplicaciones de video (tal como Youtube o la telefonía IP). Las consecuencias serían cortes de servicios, enlentecimiento al navegar, y hasta problemas con el chequeo de los mail.

Esta es una posibilidad que, por ahora, ningún especialista se atreve a afirmar o desmentir. El tiempo dirá ...

Datos tomados de "¿Colapsa Internet?", artículo publicado por revista Nueva, 10/6/07


lunes, 4 de junio de 2007

Día Mundial del Medio Ambiente

El 5 de junio se celebra el día mundial del medio ambiente. Esta fecha, concebida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972, intenta sensibilizar y llamar a la reflexión sobre la necesidad de cuidar el entorno natural en que nos desarrollamos social y culturalemente.
Las nuevas tecnologías de la comunicación, hoy, como nunca antes, nos ayudan a conocer las distintas realidades y problemáticas que se viven en el mundo entero respecto del medio ambiente y sirven a la vez como un lugar de denuncia y de colaboración para las acciones medioambientales y ecologístas.
Un ejemplo en este sentido lo aporta la agrupación GREENPEACE que usa todos los recursos a su alcance para la concientización.
Quería compartir con ustedes un video que publicaron en youtube, en conmemoración del próximo día del medio ambiente, que me pareció muy gráfico